martes, 14 de julio de 2020

La sustancia del mal




  La sustancia del mal, de  Luca D'Andrea.  Traducción de Xavier González Rovira. Alfaguara.

Obras del autor:

Sinopsis de la editorial:
En 1985, durante una terrible tormenta, tres jóvenes son brutalmente asesinados en el Bletterbach, un enorme cañón tirolés cuyos fósiles cuentan la historia del mundo. Treinta años más tarde, el documentalista estadounidense Jeremiah Salinger se instala en la pequeña localidad alpina junto a su mujer y su hija pequeña y, a medida que va conociendo a los habitantes de la comunidad, se obsesiona con ese caso nunca resuelto. Nadie a su alrededor desea remover el pasado, como si aquel sangriento acontecimiento llevara consigo una maldición, y todos parecen esconder secretos inconfesables.
  Cuando comencé esta novela buscan una novela italiana sobre un misterioso caso, similar hasta las leídas hasta ahora. Me he encontrado con otra cosa. Las primeras 50 páginas el personaje principal, el guionista Jeremiah Salinger con su colaborador y fotógrafo Mike, resumen su éxitos profesionales y sus encuentros personajes y no sabía con qué me iba a encontrar.

  Salinger   desde Norteamérica se trasladan a Italia. Es cuando comienza la acción y el misterio. Se muda a la zona de los padres de su mujer, entre la montaña Italiana, Ortles, y el río,  Bletterbach,  una zona que ha tenido influencia austrohúngara por lo que no es la típica zona italiana a la que yo estaba acostumbrada en la novelas.  Más que  una novela policiaca es de misterio terror.

Cañón del Bletterbach

  Salinger tiene un accidente en la montaña trabajando con Mike para un próximo reportaje. Después de eso se ve obligado a desconectar de su trabajo, su estrés post traumático tras el accidente, o el aura de misterio del pueblo, le hace obsesionarse con la masacre del Bletterbach, un asesinato de tres jóvenes hace años sin resolver.

  A lo largo de la novela comprendemos que no es el único obsesionado con estas muertes, que a raíz de esos hechos como una fila de domino, han ido falleciendo y cayendo más personas bajo el influjo. Todo el misterio y secretismo encierra más cosas que las muertes violentas.

  Me ha gustado mucho la ambientación que consigue el autor de opresión de los pueblos cerrados, donde todos se conocen y uno no puede escapar,  en contraste con la inmensidad de las montañas, la nieve y el río.

Jaekelopterus rhenaniae. Comparativa escala con un hombre.

Jaekelopterus rhenaniae


No hay comentarios:

Publicar un comentario