martes, 25 de agosto de 2020

Antes mueren los que no aman


  Antes mueren los que no aman, de  Inés  Plana Giné. Booket 

Novelas:

1 Morir no es lo que más duele 

 2  Antes mueren los que no aman  

Sinopsis de la editorial:

En las Navidades de 2009, con un país aplastado por la crisis, una funcionaria de la Seguridad Social muere al ser empujada violentamente contra una cristalera. Quien lo hace es una joven que huye del lugar sin dejar rastro. Este es el caso que investiga Julián Tresser, teniente de la Policía Judicial de la Guardia Civil, cuando surge la primera pista fiable sobre el paradero de Luba, una chiquilla de doce años que desapareció misteriosamente dos años atrás.

 Desde entonces, Tresser ha buscado desesperadamente a esa niña que no es su hija pero que debería serlo. No imagina que la pequeña ha escapado del sórdido mundo de la prostitución en la que la habían confinado. El azar la lleva a esconderse en una casa en un pueblo perdido donde dos mujeres parecen ocultar un secreto inconfesable que podría arruinarles la vida. Luba debería pedirles ayuda, puesto llega herida hasta allí, pero los abusos que ha sufrido le impiden confiar en nadie. Esas circunstancias, caprichosas y crueles, no se lo van a poner fácil al teniente, pues, a la vez que busca a la niña, deberá elegir entre la responsabilidad que conlleva su oficio y la fuerza de los vínculos de sangre.

 Tras el éxito de Morir no es lo que más duele, Inés Plana sumerge al lector en una trama vertiginosa por la que transitan personajes atormentados y complejos y en donde el teniente Tresser se someterá a un dilema moral que pondrá a prueba sus convicciones.

  Me leí esta segunda parte porque me los dejaron, y me prestaron este antes.  Comencé a leer y me engancho la historia y aunque la otra parte la podía conseguir a los pocos días continúe. La pega, si hacéis como yo, que las partes en la que Tresser le dice a otros personajes luego te contaré, viene resuelta en la primera novela. Si las lees a continuación no supone demasiado pero si no es como un tic molesto de él. Con lo cual si podéis elegir, leerlas en orden.

  Esta novela la he encontrado más dura en cuanto a la violencia física. Ya están los personajes inversos en ese mundillo de tratas, sexo violento y agresión y es como que esta institucionalizado en sus maneras y acciones.

  Las mentiras familiares siguen teniendo un papel muy importante en las tramas y conflictos morales de los personajes. Las dudas de si el trabajo es más importante que la salud emocional o familiar es un condicionante que motiva a los personajes.

  Sigue apareciendo muchos personajes entrelazados que hacen a la investigación mucho más creíble y compleja, tanto en el caso a resolver: el descubrir quien ha agredido a una funcionaria y provocado su muerte, como en la búsqueda de Tresser por hallar a Luba. Lo que en la primera parte también me pareció casual, que ambos hilos se cruzaran, aquí ocurre lo mismo, el asesino está emparentado con unos de los investigadores.

  Esperando una continuidad. Me han parecido dos novelas de una serie. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario