martes, 1 de septiembre de 2020

El mentiroso

 



  El mentiroso, de Mikel Santiago.  Ediciones B

Trilogía de Illumbe

El mentiroso 

En plena noche 

Entre los muertos 

Sinopsis de la web del autor:

En la primera escena, Alex el protagonista despierta en una fábrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra con restos de sangre. Cuando huye, decide tratar de reconstruir él mismo los hechos. Sin embargo, tiene un problema: no recuerda apenas nada de lo ocurrido en las últimas cuarenta y ocho horas. Y lo poco que sí sabe es mejor no contárselo a nadie.

Así arranca este thriller que nos traslada a un pueblo costero del País Vasco, entre sinuosas carreteras al borde de acantilados y casas de muros resquebrajados por las noches de tormenta: una pequeña comunidad donde, solo aparentemente, nadie tiene secretos para nadie.

  Hay veces que por mucho que tengas una lista de novela que leerás a continuación, siempre hay alguna que se cuela antes, o que no tenías prevista y te abre una vertiente de más novelas.  Esta es un de ellas. De esas que de verlas en escaparates de novedades, blog, newsletters  y publicidad, te hacen mella en la retina y caen en tus manos. La lees. Te gusta. Y opinas sobre ella.

  Necesitaba una novela suelta hasta que termine con varias de las series comenzadas, y parece que la novela de misterio y thriller están cubriendo mis necesidades lectoras  últimamente, o al menos sobre las que voy aquí opinando.

  Había escuchado que las novelas de Mikel Santiago gustaban.  Y estaba, ahora está, en autores contemporáneos  apuntados en una de esas listas infinitas que tengo, para leer, ahora para seguir leyendo. Pero no abarco a todo lo que me gustaría, ni siquiera lo que tenía que haber leído hace años.

  Es decir que por mucho que programe lecturas y me hago una agenda, de lo que voy a decir aquí, siempre surge un cambio de programación, y no hay lectura prevista ni entrada programa que no sufra alteración.

  El mentiroso es una novela de las que te atrapan desde el principio, con un personaje carismático que en cada capítulo va desvelando sus mentiras, y a mí personalmente, me gustaba el principal menos como persona y más como personaje porque da más soltura y giro a la trama. Además no sólo el miente, a su familia, a su novia para encubrir un negocio sucio de tráfico; sino que muchos, a su alrededor, tienen trapos muy sucios que esconder.

  Hay acción, y es una novela que genera curiosidad y movimiento. Una lectura entretenida, que no da que pensar nada más que en los personajes, y que sucederá con ellos.  Uno de los malos ha aparecido ya muerto desde el principio con lo que es buscar quien es el asesino de una manera novedosa, con el esquema de las novelas antiguas de ¿quién mato a quién? y la acción vibrante de un pueblo del norte.

  Los protagonistas entre otras cosas, disfrutan de surf, las fiestas, la jardinería e intentar escapar de los chantajes y de la policía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario