martes, 8 de septiembre de 2020

Bornova

 



  Bornova, de David Cruz.  Distrito 93  

Sinopsis de la editorial:

Don Amalio y Bernarda son dos hermanos jubilados que viven en un pequeño pueblo de la Sierra Norte de Guadalajara. La extraña relación de Bernarda con su padre y el odio hacia su madre les enfrentó desde muy jóvenes. Sin embargo, están obligados a compartir la casa familiar. Durante los últimos años, Bernarda, a quien todos llaman la Muda, ha manejado la economía doméstica a su antojo. Ahora, después de buscar insistentemente, don Amalio por fin ha encontrado el dinero y las cartillas del banco. Entre alcohol, drogas y prostitutas, acompañado siempre del Goyito, el pastor, recupera el tiempo perdido.

Los vicios de don Amalio no son baratos, tampoco comunes, de manera que no resulta fácil conseguirlos en un pueblo pequeño y mal comunicado. Aun así, el Viejo ha encontrado el modo de satisfacerlos a través del joven Carlos y de Iván, un proxeneta con sangre de reptil.

  El autor de esta novela es profesor de talleres literarios de escritura creativa. He asistido a talleres que ha impartido, y aunque siempre tengo intención de leerme lo que han publicado los profesores que he tenido  en talleres literarios, tanto de escritura como de lectura, no ha habido oportunidad. Esta vez,  con el confinamiento,  hubo una presentación online de la novela, y mira, pude asistir virtualmente.  Me gusto como presento la novela, y defendió la trama y los personajes. Además es novela negra. La compre.

  Si la presentación se puede ver en diferido, lo desconozco; no la he encontrado, así que si alguien sabe si las presentaciones de Distrito 93 se pueden ver, que me comente por favor.

 Esta novela habla sobre todo de sexo, drogas y relaciones toxicas; familiares, sociales, laborales y sociales. Y un crimen. Y el esclarecimiento del crimen.

  En mi opinión tiene más de novelas costumbrista sobre los habitantes de este pueblo rural de Guadalajara, Bornova, que de country noir como leía en La Cordura del Idiota, de Marto Pariente ¿Por qué de ello? Porque esta novela no cuenta la investigación, el después del crimen de La Muda, si no El Crimen,  el durante. En cada capítulo, uno de los protagonistas en la escena de este crimen, adquiere voz propia y nos cuentas sus vivencias. La violencia, el sexo y drogas son hábitos comunes.

  En cada presentación del personaje veremos  al resto de los habitantes, que comparten espacio y quehaceres, pero no pensamientos. Las relaciones entre ellos son todas por intereses creados, y todos son personajes oscuros y dañados.

  Las dudas se van esclareciendo cuando sabemos más y el final es cerrado. Me ha gustado como están construidos los personajes y la compleja piscología de todos ellos. Por destacar uno, me hubiera gustado saber más de Carlos, el niñato trapichero, pero todos ellos tiene punto destacables que te atrapan en la lectura, pese a odio, que transmiten en cada mala acción.

  Para que luego digan que la vida, en los pueblos, es tranquila.


No hay comentarios:

Publicar un comentario