martes, 29 de septiembre de 2020

La melodía de la oscuridad

 



  La melodía de la oscuridad, de Daniel Fopiani. Espasa

Sinopsis de la editorial:

Adriano es un hombre acabado, nada queda de aquel aguerrido sargento que sufrió un atentado en Intxaurrondo que le dejó ciego. La explosión le reventó las cuencas oculares y la vida entera: ahora es un monstruo desfigurado, invidente, que vive en Cádiz dependiente de su mujer, Patricia, que apenas soporta la rutina y que, a pesar del profundo amor que siente por su marido, no puede dejar de estar angustiada, además, por el dolor incesante de no haber tenido hijos.

Cuando el teniente Román pide la ayuda de Adriano para encontrar al asesino que aterroriza a la ciudad, él sabe que, a pesar de su ceguera, no podrá negarse. La primera víctima aparece salvajemente mutilada en el museo arqueológico, la segunda en uno de los parques más concurridos. Adriano intuye que el psicópata está emulando los doce trabajos de Hércules. Comienza así una investigación que revelará profundos secretos del miedo, la miseria y el amor humanos.

  Me gusta mirar grupos de lecturas de redes sociales  y los finalistas en certámenes de literatura para encontrar autores,  de esos  delos que hablan bien sus lectores, pero que yo no conozco.  

  Es finalista del IV Premio de Novela Cartagena Negra, y el resto de las novelas finalistas, El último barco, Domingo Villar, Los señores de humo, Claudio Cerdán, Antes mueren los que no aman, Inés Plana y  La corduradel idiota, Marto Pariente ya los he leído, así que le llego el turno a Daniel Fopiani y a esta novela negra, de investigación, con un protagonista completamente atípico.

  Es atípico no porque este ciego, sino porque ha sido en un atentado y aparte de la ceguera tiene otras mutilaciones, y psicológicamente no está recuperado. Quien cuenta con su opinión y le llama para incluirle en el caso es el teniente Román, que trabajo con el antes del atentado y desde entonces no ha tenido contacto con él. Es decir que no forman un dúo de investigación, sino que son personajes principales que van a la caza de un asesino en serie, que imita los doce trabajos de Hércules.

  Este año he leído también El héroe, de David Rubín, un cómic que se basa también en los trabajos de Hércules, pero con un registro completamente diferente. Me recordó en la lectura el modo de tratar cada trabajo, como, una novela lo convierte en un hecho macabro y el resultado es el desmembramiento de una persona,  y el otro en un heroísmo. Próxima entrada, opinión de la otra lectura, El héroe,  que no publique.

  Aparte del teniente Román y Adriano, tenemos a Alceo y a Jenica. ¿Quién es el que asesino pensador y quien es el ejecutor? Una pareja un tanto extraña, también. A lo largo de la novela se nos despejaran muchas dudas aun ritmo constante. Además entenderemos mejor el malestar de Patricia, la mujer de Adriano. Un novela donde no hay personajes poco transcendentales. Historias sibilinas e intensas.  

  Un autor que espero repetir. 

Museo de Cádiz



No hay comentarios:

Publicar un comentario