martes, 15 de septiembre de 2020

Nadie se conoce

 



  Nadie se conoce, de Chus Sánchez.  Apache libros.  

Sinopsis de la editorial:

Mi buen amigo, el doctor Arthur Hensen, embalsamó con sus propias manos el cadáver de su joven esposa porque no se sentía capaz de soportar la soledad, necesitaba conservarla junto a él para combatir la desgracia de haberla perdido. Al principio, que Elena continuara de cuerpo presente en la casa me parecía una decisión repulsiva e indecente, aunque mi percepción fue cambiando.

En pleno siglo xix, Emma Soler, una adinerada viuda, narra su extraña amistad con Arthur Hensen, un doctor de origen inglés afincado en Fisterra. Una relación nacida de la soledad, el dolor y la pérdida. 

Cuando él pierde a su esposa y rechaza darle sepultura, resolviendo embalsamarla y convivir con el cadáver en su mansión, Emma tendrá que enfrentarse a una situación macabra que pondrá en peligro su propio juicio. A lo largo de su relato, la protagonista irá desvelando secretos inconfesables y decisiones que la empujarán a un final inesperado.

  Desde el pasado diciembre tenía ganas de leer esta novela, desde la entrevista que tuve con su autora Chus Sánchez,   después de leer  otro libro suyo:  Eligieron ser libres

  En esta entrevista hablábamos de esta novela y le llegó su hora. Me gustan las novelas de misterio con atmósferas opresivas como esta, me ha recordado a la ambientación que consigue Bécquer en sus leyendas o Henry James, en Otra vuelta de tuerca. O el juego entre límite del suspense con el terror que consiguen en sus cuentos Poe y Maupassant , por poner ejemplos de escritores conocidos.

  El personaje de Emma me ha encantado, una mujer avanzada en su tiempo en cuanto a las costumbres sociales, luchadora para con sus pasiones y con la libertad que puede darle su posición y el dinero en pleno siglo XIX.  Esclava, al mismo tiempo, de sus sentimientos y sus pensamientos. Con matrimonio ambiguo que iremos descubriendo, y una amistades tenebrosas. Los remordimientos que tiene a lo largo de la novela son por ser leal a sus amigos, no hacerles sufrir, darles todo lo que puede y más.

  Y en contraposición a este personaje luchador y enérgico que encarna Emma, tenemos a Arthur, médico avanzado también a su tiempo, en cuanto a prácticas forenses. Erudito y estudioso, pero a la vez egoísta y trastornado hasta el extremo. Una combinación en la que tendremos varios tiras y aflojas con la incertidumbre si al final sabremos que les pasará. En  ambiente oscuro nos hace sospechar de un desenlace macabro.

  Tenemos además otro personajes con la devota esposa de Arthur, el empleado de Emma,  o el investigador; Manuel, que llegara con fuerza a la historia.

  Una novela que os recomiendo. Seguiré leyendo más cosas de esta autora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario