martes, 16 de marzo de 2021

La semilla de la bruja

 



  La semilla de la bruja, de Margaret AtwoodTraductor Miguel Temprano García  Lumen.

Sinopsis de la editorial:

Cuando eres joven, crees que todo es posible. Te mueves en el presente, jugando con el tiempo como si fuera un juguete a tu disposición. Piensas que puedes deshacerte de cosas y personas, y aun no sabes bien que tienen la mala costumbre de volver.»

Margaret Atwood

Es un lunes cualquiera de enero de 2013 y Felix pasa el control de seguridad para acceder al centro correccional de Fletcher. Los guardias lo miran con simpatía y benevolencia; para ellos este hombre solo es el señor Duke, un cincuentón que en sus ratos libres se dedica a organizar funciones de teatro con los reclusos. El autor elegido siempre es Shakespeare, y este año el profesor les propone La tempestad.

Felix accede sin problemas al recinto de la cárcel, llevando consigo algo muy peligroso pero imposible de detectar a través de un escáner: son las palabras, aún vivas, robustas, sonoras, de una obra donde la venganza viaja a través del tiempo y se instala en el presente. De a poco, ensayo tras ensayo, los chicos de Fletcher, que quizá nunca antes habían oído hablar de Shakespeare, convierten la obra en algo muy personal. Ahí se encuentran con sus fantasmas y con algo de sí mismos que no sabían, pero hay más: Felix, ese profesor terco y a veces aburrido, el día del estreno de la obra también podrá vengarse de quien le arruinó en el pasado.

 

  Después de la entrada anterior Salomé, de Oscar Wilde me apetecía temática de teatro, y como a Shakespeare lo quiero leer en un club lo salte. Como a otro escritor que le tenía muchas ganas es a Margaret Atwood, vi en Club virtual de lectura de la Comunidad de Madrid, los gatos, en la sala Musas esta propuesta y ponía que estaba relaciona con el mundo del teatro y con las obras de Shakespeare ¡¡!!. No pude seguir las sesiones a tiempo con la lectura y ahora he visto, cerrado el trimestre, que tienen los contenidos sin poder acceder a ellos, me parece una pena. Una lástima, que esa puesta en común no sé pueda acceder a ella aun habiendo estado apuntada al club de lectura. En cuanto a la lectura:

  Me ha sorprendido porque esperaba mucho, tenía las expectativas muy altas, de que las historias me iban a encantar y sí,  me ha gustado, pero lo he encontrado raro. Raro en la forma de plantear el argumento.  Félix, un director de teatro afamado, es expulsado de su trabajo y ese mundo cuando es traicionado por las personas de su entorno. Además ha sufrido una perdida familiar reciente, su hija ha fallecido. Decide mudarse y crear una nueva identidad, y con él se muda el espíritu de hija.  Sus pasos le llevan nuevamente a proyecto teatral, esta vez en una prisión. Aquí vemos argumentos pros y contras de un proyecto dinamizador en un penal.  En mi caso personal, que estoy a favor de programas así, cuando vas avanzando y ves que la motivación de Félix es la venganza y lo usa todo para ellos, te sorprende como novela pero a la vez está la contradicción de que en realidad está en  un doble juego, el programa que plantean; objetivos ajustados para cubrir el expediente y poder continuar con la activada y conseguir subvención.

  Es una novela de ficción pero que me ha hecho pegar ese salto al mundo real. En cuando a la parte más fantasiosa, que es el espíritu de la hija, está gestionado en una narración llena de detalles reales, en los que datos como que comen, como obtiene dinero o las emociones o la técnicas teatrales crean una atmosfera palpable. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario