martes, 23 de marzo de 2021

Memorias de una vaca

 



  Memorias de una vaca, de Benardo Atxaga.  Ediciones SM  

Sinopsis de la editorial:

La vaca Mo es una vaca muy especial... está decidida a no someterse al destino que espera a las de su especie. Comienza a escribir unas memorias en las que relata los duros años de posguerra en el mundo rural vasco. ¿Logrará Mo su objetivo?

Una estupenda historia narrada con una prosa cuidada que atrapará desde las primeras páginas.

  Esta lectura ha llegado a mis manos por uno de los clubes de lectura a los que estoy apuntada. En el formato que he leído de la biblioteca, es para mayores de 12 y es de la colección Barco de vapor, pero en la información de la editorial  en su web pone que es para mayores de 10 y hay una versión ilustrada con Adolfo Serra .

  No he podido evitar recordar mientras que lo leía a la novela Rebelión en la granja, de George Orwell porque usa también a los animales de una forma realista, y hay de trasfondo; un argumento explicativo, en este caso la guerra civil y la postguerra, los maquis en los montes del País Vasco. 

  Trata en clave de humor una situación social. Es la biografía de una vaca.  Llena de diálogos de la protagonista, la vaca negra Mo,  con otros personajes, animales y humanos. La novela se divide en nueve capítulos con unos títulos muy largos, que resumen lo que pasara en sus páginas.

  Considero que ha sido una lectura para un club de lectura, o para abrir debate. Si está orientado a un público joven para que dar a conocer un conflicto bélico y la historia.

«— ¡Tranquila, negra! ¡Tranquila!—me gritaba el conductor de la Chevrolet sacando la cabeza fuera de la cabina—. ¡Nadie te va a quitar tu pienso!

Naturalmente, no eras las ganas de comer pienso, sino las ganas de pasar el tiempo. Porque el  tiempo, en aquel otoño, casi no pasaba, o pasaba tan despacio que me daba dolor de cabeza. Por mi parte, seguí buscándome tareas. »

Muestra una historia de crecimiento personal ajena a encasillamientos o intereses ajenos.

«no existe “cosa más tonta que una vaca” »



No hay comentarios:

Publicar un comentario