viernes, 24 de junio de 2022

La vieja camioneta

 



    La vieja camioneta, de Jarret Pumpherey y Jerome Pumphrey. Traductora Clara Huffmann Editorial Pípala  (sello de libros ilustrados de Adriana Hidalgo Editora)

Sinopsis del editor:

El sueño de una niña por recuperar a su antigua camioneta para trabajar la granja. Una historia sobre el valor de la determinación que rompe con las barreras de género.

En una pequeña y bulliciosa granja, una camioneta trabaja incansablemente junto a la familia que vive allí y se convierte en parte de los sueños de la hija pequeña.

Después de días y años de arduo trabajo, la vieja camioneta acaba oxidada y olvidada entre la maleza.

Cuando pasa el tiempo, la pequeña niña crece y se hace cargo de la granja, y de todas sus tareas. Quizá sea el momento de recuperar a su antigua y fiel compañera de la infancia. Entonces… ¡La niña se pone manos a la obra!

    Este libro ilustrado llego a mis manos a través de la plataforma de Babelio y su propuesta de Masa Crítica.

    A través de una camioneta que está situada en una granja, vemos el paso de tiempo. La pareja de granjeros tiene una niña, esa niña sueña y desea, va creciendo, y en el futuro será la que lleve la granja familiar.  A través de la imitación de sus padres va adquiriendo conocimientos que le permitirán hacer las labores de ambos en el futuro, rompiendo así barreras de género. Todo esto se aprecia a través de las ilustraciones que son el marco donde la camioneta aparcada.

    Los colores son suaves y muestran una textura rugosa o degrada del papel que te lleva a querer tocar los dibujos. Todo un acierto leas tú el cuento para otros o sea el lector infantil quien lo lea de forma autónoma.

    La lectura personal que yo he hecho es que está orientada precisamente a personas que en el futuro sean autónomas y sepan auto gestionarse ellos y sus negocios.

    En cuanto al dibujo me ha gustado la alternancia de esos cielos negros estrellados con los cielos soleados amarillos, los azueles nubosos o las puestas de sol rosas; unos conceptos de paso de tiempo que los autores consiguen asociar a colores sociales de conceptos que todos tenemos en nuestro bagaje mientras que alterna los colores de las camisetas de la autora, en mi opinión, una decisión que le da más fondo a la historia y la hace más completa para un público adulto.  

    Después de leer este libro viendo la web de los autores, y leyendo la opción de otros, valoro más el resultado del tándem de estos dos hermanos autores de esta obra, y coincido con esas opiniones que dice que es una «sincera celebración de la resiliencia frente al cambio» y «un homenaje afectuoso, conciso y elocuente a la vida agrícola»


No hay comentarios:

Publicar un comentario