martes, 7 de junio de 2022

Salvar el fuego

 



    Salvar el fuego, de Guillermo Arriaga. Alfaguara

Obras del autor:

    Escuadrón Guillotina

    Un dulce olor a muerte

    El búfalo de la noche

    Retorno 201

    El salvaje

    Salvar el fuego

Sinopsis de la editorial:

«La llama de un fósforo dura solo unos segundos, pero es capaz de incendiar un bosque.»

Salvar el fuego es una historia que explora la capacidad de los seres humanos para cruzar las fronteras de la locura, el deseo y la venganza. Marina es una coreógrafa, casada, con tres hijos y una vida convencional. José Cuauhtémoc proviene de los extremos de la sociedad, un homicida condenado a cincuenta años de cárcel, un león detrás del cristal, siempre amenazante y listo para atacar. Entre ambos se desarrolla una relación improbable. Poco a poco, ella entra en un mundo desconocido y brutal hasta que desciende a las entrañas mismas del fuego.

De tintes shakespearianos, ritmo trepidante y gran tensión, esta novela relata las paradojas de un país y las contradicciones más feroces del amor y la esperanza.

Con esta obra escrita desde diversos puntos de vista y en diferentes tiempos, Arriaga se sitúa entre los escritores más arriesgados y apasionantes de la literatura actual.

«Narra con intensidad y dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles. El autor se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud.»

DEL ACTA DEL JURADO DEL XXIII PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA, presidido por Juan Villoro e integrado por Laura Alcoba, Edurne Portela, Antonio Lucas, Jesús Rodríguez Trueba, y Pilar Reyes


    Este libro me toco en un lote como premio en un sorteo del FestivalEñe21, fui a recoger el lote a La Fábrica. Gracias por esta lectura y al autor por la dedicatoria. Esto ha sido en noviembre 2021 y es el primero que me leo de ese lote, para que se vea que lo libros que tengo en casa son los que se quedan en la cola. Lo comencé y he tardado mucho en leerlo, no porque no me haya gustado sino porque para mí no ha sido de fácil la lectura, por el lenguaje y la historia. He tenido que releer muchas partes, las historias se cuentan desde el punto de vista de varios personajes principales, y se alterna con escritos creativos de los supuestos presos carcelarios, generalmente múltiples homicidios con violencia.

« Este país se divide en dos: en los que tienen miedo y en los que tienen rabia.

     Ustedes, burgueses, son los que tienen miedo.

     Miedo a perder sus joyas, sus relojes caros, sus celulares.

     Miedo a que violen a sus hijas.

     Miedo a que secuestren a sus hijos.

     Miedo a que los maten.

     Viven presos de su miedo.»


    No recuerdo haber leído más de este autor, pero si visto alguna película de la que ha guionizado como la de 21 gramos.

Poster de la película 21 gramos 
 

   En cuanto a la dureza de los personajes y las acciones, las escenas de violencia, torturas y erotismo a mí me ha convencido sobrellevándolas porque es una novela de ficción, en cuanto a la crítica de lo social y a las relaciones de dependencia, corrupción, clasismo y barbarismo físico y emocional, te deja un poso más difícil de olvidar.


«El Máquinas retornó a su pueblo con una buena razón para estar emocionado. «Allá vive mi chubby yummy, mi fatilicious, mi lonjibuena», dijo. Esmeralda, el amor de su vida. La rubicunda güera oxigenada que cogía como una foking bestia. «La bicha sabe mover el canalito», decía el Máquinas de su mujer, «es puro ciclón»»

    Están, también, todas las anotaciones y veces que vas a buscar un pasaje o una recomendación sobre autor o texto que te llamo la atención para apuntarlo, no es una lectura, en mi opinión, de una tarde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario