martes, 28 de junio de 2022

Caliente

 


    Caliente, de Luna Miguel.  Lumen.

Obras de la autora:

    Caliente

    El funeral de Lolita

 

Sinopsis de la editorial:

Luna Miguel brinda en Caliente su narración más íntima sobre el deseo, el amor plural y la creación literaria; iluminadoras entrevistas en torno al placer y el autoplacer, y una lúcida lectura de una larga estirpe de escritoras que lo arriesgaron todo en su literatura, como Louise Glück, Cristina Morales, Annie Ernaux, Marina Tsvietáieva, H. D., Renée Vivien o Chris Kraus. Con «inteligencia y provocación» (Zenda), la autora «se impone "decir con rabia todo lo que no debo"» (El Cultural de El Mundo), y así, por medio de confesiones, reflexiones y citas, sin respiro, audaz y reveladora, vuelve a tocarnos con su mejor obra hasta la fecha.

    Este libro forma para del lote de premio que fui a recoger a La Fábrica de un sorteo de FestivalEñe21.

    Lo que tiene comenzar un libro del que no has visto nada de que va y no buscas información es que te encuentras con muchas sorpresas, en este caso, todo un choque del título y lo que esperaba con lo que cuenta. Puedes comenzar antes por la nota de la autora del final y por la lista de Lecturas escogidas, para que no te des de bruces con una realidad caliente, pero en otro sentido, del que esperaba. Habla de sexo, autoconocimiento, descubrimiento del erotismo, apertura, pero no considero que se aun libro sexual sino más bien reivindicativo. Para mí la lectura ha sido descubrir una comparativa de cosas aceptadas socialmente que van en contra de la libertad de la mujer individual y colectivamente. El libro habla de mujeres, de referentes, de escritos, de escritoras y también de figuras públicas.

    Al comienzo parece una autobiografía o diario, y a medida que vas leyendo se convierte en ensayo, diario de notas, un libro para buscar referencias feministas, lecturas diferentes, profundizar en ideas.

    Seguía leyendo, pese a estar bien escrito y argumentado, me iba encontrando mal en la lectura, lo que comienza con la comparativa de la masturbación masculina y su aceptación total, enfrenta a la masturbación femenina y su parte cómica, se transmuta en una violación de derechos con la ablación y mutilaciones.   Recomendaros pues, enfrentaros al texto sin presión sin prisa y con idea de investigar las referencias y las mujeres y señoros que se mencionan. 

    ¿Qué libros recomendáis de las obras citadas en este libro?


No hay comentarios:

Publicar un comentario