martes, 19 de julio de 2022

El pueblo de los ahorcados

 


    El pueblo de los ahorcados, de David Labaca Casal. Editorial Caligrama

Libros del autor:

    El pueblo de los ahorcados

    El olor de las piedras

    Los años de la furia 


Sinopsis de la editorial:

Bastián, un joven periodista, llega perdido a un pueblo de los valles del norte bajo una intensa niebla. En un recodo del camino se encuentra con un hombre que sale despavorido tras reconocerle.

Confundido, decide entonces caminar por sus despobladas calles, hasta llegar a una vieja fortaleza donde distingue la silueta de un ser humano ahorcado en sus muros. Al aproximarse, reconoce al hombre que se había encontrado anteriormente mientras un enorme aullido le hace salir corriendo, presa del pánico, hasta la primera vivienda en donde una mujer lo recibe y acoge.

Galipienso, Navarra (ha inspirado esta novela)


    He terminado este libro que comencé a leer a través de Edición Anticipada hace mucho tiempo. Lo he leído como en tres partes y entre medias muchos libros. Son esas lecturas que se me quedan rezagadas por el formato, ebook a través de navegador. Revisando lecturas pendientes vi que no lo había terminado y que estaba pendiente de reseñar.

    El comienzo me gusto porque habla de un adolescente que se encuentra con su paso por la universidad con unos amigos en los que se siente integrado. Me gusto esa manera tan eficaz del autor de crear un ambiente místico en el que el protagonista, Bastián, se siente marginados en su casa y en la escuela y consigue una amistad ¿o es algo más? Comienza así con unos amigos un triángulo que se podría considerar romántico, opresivo, dependiente. La historia da un giro y sus amigos desaparecen y de aquí nuevamente la lucha por abrirse camino en un mundo laboral; el periodismo.  

    Este cambio te introduce poco a poco una novela de ficción, fantástica que puede desembocar en lo que pretenda el autor. Si sigues leyendo te encuentras con un pueblo místico, con un gran secreto y mucho que ocultar.

    Me gustan las sociedades ocultas y los pueblos marginales, de hecho, recuerdo que participe en una antología de Pueblos malditos  y estoy familiarizada con estas historias. 

    Me ha gustado las descripciones de los personajes y como se consiguen las sensaciones de desesperanza del personaje. La búsqueda de la verdad sobre el fallecimiento de su madre, la educación distante de su padre. 

    No me ha  gustado la mezcla de argumentos y nos saben dónde desembocara la historia. El cambio de ritmo, ralentiza la lectura, y quizás también en mi caso es por usar el navegador, en papel esta lectura seguramente es mucho más fluida. 

    Me ha gustado la manera de narrar del autor y no descarto volver repetir lectura. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario