martes, 12 de julio de 2022

Recursos Inhumanos

 


    Recursos Inhumanos, de Pierre Lemaitre Alfaguara.  Traducción Juan Carlos Durán Romero.  Narrador del audiolibro Jordi Boixaderas. Duración 11.48h.

Libros del autor:

Serie Camille Verhoeven:

    Irène

    Alex

    Rosy & John

    Camille

Trilogía Los hijos del desastre

    Nos vemos allá arriba 

    Los colores del incendio

    El espejo de nuestras penas

Independientes

    Vestido de novia

    Tres días y una vida

    Recursos inhumanos

    La gran serpiente

    Diccionario apasionado de la novela negra

Sinopsis de la editorial:

«Me llamo Alain Delambre y tengo cincuenta y siete años. Soy un directivo en paro.»

El antaño flamante director de recursos humanos Alain Delambre ha perdido toda esperanza de encontrar trabajo y se siente cada vez más marginado. Cuando una empresa de reclutamiento considera su candidatura, está dispuesto a todo con tal de conseguir el empleo y recuperar su dignidad, desde mentir a su esposa hasta pedirle dinero a su hija para poder participar en la prueba final del proceso de selección: un simulacro de toma de rehenes. Sin embargo, la ira acumulada en años de agravios no tiene límites... y el juego de rol puede convertirse en un macabro juego de muerte.

 

    Es la tercera novela que leo del autor, y esta novela no me ha gustado, aunque me sigue pareciendo magnifica la forma de escribir y contar del autor, me ha costado mucho terminarla. La comencé hace muchos meses y la fui intercalando con otras lecturas. Tiene dos partes diferenciadas, una en la que Alain Delambre busca empleo en plena crisis laboral y se le ocurre una idea descabella, y otra; en la que ya entra en la cárcel a consecuencia de esa puesta en marcha de esa idea descabellada. La segunda parte, cuando está ya en la cárcel, me ha parecido más amena, ha sido de lectura mucho más rápida. La primera parte no me ha gustado nada porque no podía pensar que era ficción, el protagonista sigue dinámicas de grupos empresariales y practicas agresivas para desbancar a posibles competidores para un supuesto empleo. Si habláramos de un argumento de psicoterror, que podemos encontrar en lecturas anteriores del autor, quizás, hubiera disfrutado de la lectura más, pero era como leer un manual de rrhh en la que te recomienda ser agresivo. Un reflejo actual de un mundo laboral en crisis empresarial y motivacional.

    La segunda parte me ha gustado también porque habla más de unidad y apoyo, que desestructuración, o eso me expresaba a mí, a pesar del ámbito carcelario.

    Cuando retome la lectura me puse la parte ya leía en audio y desde ahí continúe en papel, en ebook no hubiera podido seguir. Si no fuera un autor que me siguiese interesando leer hubiera abandonado la lectura y liberado el libro, pero tengo interés en seguir con sus libros. Será más prudente seguir con las series ya comenzadas, a ver qué tal se dan la siguientes.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario