viernes, 10 de febrero de 2012

Concurso "La Guerra del Francés"


Tenéis hasta el 23 de Abril para participar en el sorteo de un ejemplar “La guerra del Francés”, de Amando Lacueva a través de su blog  
Me pareció interesante la propuesta del autor de escribir un relato inspirado en alguno de los personajes de su propia novela, por lo que mi propuesta ya esta hecha. Podéis hacer vuestros comentarios y votar mi relato, y si no os gusta ¡¡enviar el vuestro propio!!.
De todas formas el libro me va a llegar a través de otra propuesta interesante que realiza El club de lectura: Con un libro en las manos . Me refiero al libro viajero y me ha tocado en el grupo de esta novela precisamente, y es que creo, que hay libros que están destinadoss a ser leídos por algunos lectores.

""
He soñado que tumbada bajo el sol me despertaba en una playa, había un cartel que indicaba Playa del Milagro. Me acercaba con los pies descalzos por la arena fina hacia la orilla, en la parte húmeda los granos fríos se pegaban a la planta del pie, erizándome las sensaciones y provocándome un ligero escalofrío.
Todo se compensa sumergiendo las piernas en la briosa agua, las gotas me salpican algo mas que los muslos, es agradable la sensación: un día de paz y reposo.
Algo brilla en la superficie, por un momento se encoge el estomago con la temida sensación de que sea una medusa. Dan escalofríos estos “bichitos” cuando están cerca, así como te atrapan hipnóticamente al verlos moverse en un estanque.
Alivio al comprobar que no se trata de nada vivo, es verde y vidrioso. Miro a ambos lados de la playa, todo esta vació de veraneantes, las únicas; las gaviotas.
¿Quién se dedicara a tirar los restos del botellón al agua? Veo que hay una papelera cerca de las duchas al lado donde deje mi toalla.  Me adentro un poco más en el mar y cojo la botella, esta resbaladiza y la pierdo, me hace gracia el chapoteo que tengo que dar en busca de la basura perdida. Salgo del agua ya mas empapada que otra cosa, agito la cabeza para que el pelo no se quede apelmazado, y voy a tirar mi tesoro al contenedor.
Veo que la botella esta tapada, ¿querrían ver que flotaba y no se hundía? Hay algo dentro, no es resto de bebida, parece un rollo de papel.
Miro otra vez a los lados ¿un mensaje en una botella?
Me siento la protagonista de multitud de historias en la que esta situación se repite.
Al sacar el tapón un ruido de vació inunda la escena, una nube tapa el sol y las gaviotas graznando alzan el vuelo. El rollo de papel parece ensancharse y no sale por mas que lo intento. Decido guardar el descubrimiento en mi bolso de playa. La nube pasa de largo entonces, y mis amigas voladoras regresan con su peculiar sonido. Puedo leer un rato antes de que se levante fresco.
Da pereza irse pero no queda más remedio ¿mañana podré volver? No sé....
Me acerco al coche aparcado cerca del camino de acceso, voy para casa. Mi compañero de piso me da un beso en la mejilla cuando medio sonámbula me acerco a la cocina a por algún objeto que me permita sacar el papel.
Me pregunta
    ¿Quieres conservar la botella?—
    No, sólo quiero el papel de dentro, será una trozo en blanco... lo encontré en la playa —
Veo como en una bolsa de plástico mete la botella y le da un ligero golpe contra la encimera de piedra. El cristal se hace añicos.
—Cuidado por si queda algún trozo en el papel.—
Rebusca en la bolsa y con cuidado me da un pergamino enrollado, parece mas grueso de lo que había supuesto. Los restos, con la bolsa, los tira a la basura y se marcha a su habitación comiendo una manzana.
Me quedo en el sofá, con el papel en la mano, temblorosa. Es áspero y rugoso, amarillento. Alguien se ha tomado muchas molestias para que parezca antiguo. Es un único pliego doblado sobre un cilindro de madera para darle forma, y esta escrito.

“”  ¿Seguiré siendo capaz, yo Edward Codrington, de prestar el necesario servicio a los asediados para que sigan sobreviviendo?. En Mayo de 1811, soy capitán y estoy a  bordo el barco HMS Blake de 74 cañones frente a las costas catalanas. En Tierra acontecen escenas de los más intrépidas, de gran valor por parte de los que resisten, y de una maldad terrible mostrada por los atacantes, estos franceses no dan un respiro y el ruido es ensordecedor. Algunos hombre, acostumbrados y trillados en la batalla tiemblan con el sonido de las explosiones o los derrumbes. Llevamos mercancías vitales, intentamos evacuar a heridos, pero ¿será esto suficiente para que resistan? Y por encima de eso ¿conseguiré obtener el mando militar de estas costas? Dudas en las batallas, a los hombres de bien nos entran dudas. Y espero que a los hombres de mal les caiga un obús encima.... “”

Suena el timbre, me desperezo en mi cama de Madrid, he estado soñando, sí, con una playa. Me levanto, es un amigo que viene a buscarme, mi compañero de piso en el sueño, tenemos preparado irnos a Tarragona un grupo, me he quedado dormida. Le abro pidiéndole disculpas porque tengan que esperarme. Me ducho rápidamente mientras él baja a avisar al resto, hay  tiempo para tomar un café al lado de mi casa. Cuando me reúno con ellos  en el coche les cuento mi sueño, me resulta extraño acordare de tantos detalles, mi amigo se parte de la risa y me dice que si he estado buscando en red información de donde vamos
—No, ¿por qué?—
—Vamos cerca de Playa del Milagro, y el Comodoro Codrington es un personaje histórico, ¡existió!, esta documentado y efectivamente capitaneo la Blake—
Hasta que no llegamos a Tarragona no puedo dejar de darle vueltas, entro en una librería y pregunto por algo sobre el Comodoro Codrington. Llevo en mi bolso “La guerra del Francés”, de Amando Lacueva, presiento que será una trepidante lectura. ""

Uriska Serrano


  
Bibliografía:

“Historia del levantamiento, guerra y revolución de España 1835”, Vol. 4 , de Toreno, José María Queipo de Llano Ruiz de Saravía, conde de, 1786-1843



2 comentarios:

  1. Qué bueno tu relato, Uriska!! Avisa cuando se pueda votar para poner los enlaces. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. jajajaja, gracias.¡Anímate a participar si tienes tiempo! El enlace http://tarragonalaguerradelfrances.blogspot.com/2012/01/primer-relato-recibido-para-el-concurso.html

    ResponderEliminar