miércoles, 8 de febrero de 2012

La noche hambrienta

En el mes de Diciembre El Placer de la Lectura   organizo un concurso  de escritura en el que tenías que seguir la continuación de un fragmento de
 la novela “La noche hambrienta, de Rafael Balanzá
Me apeteció participar porque aunque no había leído nada de los autores de los libros que figuraban como premios para el ganador, no pensé realmente que llegará a ganar nada, y la propuestas de la colección Nuevos Tiempos de la Editorial Siruela  lo vi como una garantía de ser algo que me gustará, por lo que pensé realizar un entrada sobre la novela, el autor, teniendo como hilo conductor el concurso.

Cuál fue mi sorpresa cuando en Diciembre no indicaron resultado alguno, y varias personas preguntaron, indicaron en primer momento un retraso pero después ningún tipo de información. Posteriormente he mandado dos mail consultando y no he obtenido respuesta, por lo que no entiendo las políticas de  concursos promociónales de esta índole. Me quedo con la sensación de que es concurso ficticio y que esta web no es de promoción literaria sino de venta de camisetas.
Os dejo mi propuesta para la continuación del fragmento de Rafael Balanzá, que al menos el conocer a este autor ha sido lo bueno, si de eso se trataba hay otro medios que no son sorteos ni concursos.
""Reunidos los tres después del la evaluación psíquica el hombre calvo: Remigio y  el hombre mayor: Don Fernando no tenía ninguna duda, Beltrán había sufrido un desdoblamiento de personalidad en su amigo Amando por el estrés de la separación, quedaba por averiguar si la muerte de Marian su mujer era realmente un asesinato perpetrado por él, como había confesado, o una complicada fabula ideada por su mente al ser otros los que la había secuestrado y matado; hallando así, en un acontecimiento desgraciado, la liberación que hubiera querido conseguir por si mismo , y sobre todo si en el pasado ese hombre de aspecto inofensivo y asustadizo podía haber salido impune de un asesinato.
La mujer de la izquierda, Adela era la única que tenía dudas, no coincidía con su colegas en el diagnostico y desde el primer momento era como si pudiera ver en Beltrán una vulnerabilidad total y real, camuflada bajo un costoso traje y bajo unos negocios llenos de intermediarios. Realmente eran otros los que sacaban beneficios a su nombre.
—Los sudores y la angustia que sufre son secuelas de los  restos de medicación que han encontrado en su organismo, no esta sufriendo delirios— Sentencio abriendo nuevamente el debate zanjado por sus compañeros.
— ¿Qué es lo que te pasa con este hombre Adela? Desde el primer momento contradices todas las conclusiones lógicas, no es propio de ti ¿Te has dado cuenta con que miedo te mira? ¿Te parece eso normal? — Don Fernando no dejaba de ser psicoanalista frente a nadie.
Remigio intento quitar importancia al asunto
—Si da miedo a los hombres… jajaja… — pero la risa se le atraganto cuando ambos le miraron profundamente — Adela si tienes dudas revisa el informe completo nuevamente, ten una copia, dentro de dos semanas cuando regreses de tus merecidas vacaciones volvemos a examinarle los tres y tomamos una decisión definitiva ¿os parece? —
Don Fernando
¿Te das cuenta  de tu contraorden Remi? Merecidas vacaciones y revisar informe. Los que deberíais de pasar un examen psicológico sois vosotros, Remi por tener el cargo de jefe de departamento subido al último brillo de la calva y Adela por no buscarte un hobby para desconectar de este infierno—
Pero el proceso ya estaba en marcha, siguiente evaluación psicológica a la vuelta de las vacaciones de Adela
Ya en casa con un largo fin de semana de 16 días, una copa de vino y música de fondo, extendí el historial de Beltrán, me interesaba saber si estaba documentada su ictobobia, por una parte el patrón que presentaba era el normal; respiración entrecortada y sudoración y aceptar su propia fobia; pero creía haberle visto en la sala común del centro leyendo cerca del acuario, en su listado de comidas no quedaba reflejado que hubiera rechazado ningún plato o eligiese comerlo de alguna manera determinada, por ejemplo sustituyendo el pescado al horno con piel  por el aderezado con salsa. Lo que si tengo claro era mi cena: lubina a la espalda, lo prepararlo yo misma, me pongo el delantal dejando la copa en la mesa,  abro y limpio de vísceras el pescado con las tijeras.  Su fobia la relaciona con su amigo de México, Amando.
Espere al lunes para hablar con Diego un ex paciente  tratado por una manía persecutoria que resulto ser real, le intentaron asesinar en diez ocasiones en un mismo mes, era periodista y publico una historia sobre los “narcocorridos”. Quien atento contra él, como cabria de esperar, no eran los narcotraficantes que salían reflejados en sus artículos; ellos se lo tomaron como un reconocimiento a sus actividades, sino que detrás estaban empresarios comercializando este tipo de música norteña para publicitar sus marcas y negocios, tuvo gran repercusión mediática. Fui la única loquera, según él,  que no le intento introducir en el mundo de las drogas por lo que cada vez que le llamaba para algún estudio se volcaba en ayudarme. Como profesional desconfiaba del diagnóstico con el que etiquetábamos a Beltrán porque me había encontrado tantos casos peculiares a o largo de mi carrera, que uno más no me sorprendida.
Diego en menos de una semana me puso al corriente de toda la red empresarial de Beltrán, y por extensión  de Amando. Se conocían desde chicos aunque sus lazos comerciales comenzaros hace 25 años, jóvenes, no especialmente talentosos pero con muy buenos contactos cerraron negocios en las telecomunicaciones en Colombia, México y Venezuela y se hicieron de la noche a la mañana multimillonarios. A grandes rasgos el que terminaba con los competidores era Amando, aficionado al juego, mujeres y armas, combinado las tres cosas se convertía en un sádico torturador, termino metido en un estanque de su finca medio devorado “accidentalmente” , se encontraron restos de otras posibles veintena de victimas.
Diego opinaba que para encontrar medio cuerpo fuera había estado alguien con Amando ayudándole a salir o a entrar, barajo la posibilidad de Beltrán, Marian, y un tal Roberto. Roberto era un empresario de una cadena de ópticas en Venezuela, acuso de seducir a una de sus hijas, menor de edad. La chiquilla desapareció.
Me pareció que hubiera estado las últimas décadas siguiéndole la pista los tres. Era demasiado pedir le puse al corriente, en lo que podía, de la situación actual de Beltrán y Marian.
— ¿Quién piensas que puede ser el asesino?—
Si Marina no hubiera muerto la elegiría a ella—
— ¿Por? - Quise saber más, su respuesta me pareció muy rotunda 
—Beltrán no pudo acercarse a empujar o recoger al estanque a Amando, dicen la malas lenguas que odia todo bicho que nade, tenían un cacharro donde se metía en el estanque para que el pudiera ver las aliñas que devoraban los cuerpos que arrojaban a la piscina—
¿El batiscafo? ¿Es cierto lo tiene en el garaje de su casa?—no salía de mi asombro— si veía torturas desde un sumergible no es ningún angelito.
—Hace tiempo que les deje de seguir la pista a todos ellos, me encontré con sus historias cuando investigaba empresas relacionadas con el narcotráfico, en realidad el sumergible figuraba como souvenir artístico y no pasaban registro interno de estos artículos por la aduana por si se deterioraban. El que se usase para meterse alguien en un piscina con el me pareció siempre una fabula, siempre he creído que usaban el interior para transportar droga de un país a otro—
— Se va complicando, no se como descubrir la verdad —
—Sinceramente pienso que Beltrán se dejaba arrastrar por Amando cuando vivía y que Marian no era diferente, ¿debió de darse cuenta si estaba en tramites de separación con ella, no?—
 —No te creas, los trámites de separación los comenzó ella, y hasta quería la custodia del niño, el pobre le han encontrado con una sobredosis de barbitúricos y alcohol con apenas 14 años—
—Pues comienza entonces por el hijo, hace años Marian no podía tener hijos, será adoptado o se habrá sometido a alguna intervención, era propensa a acudir a compañeros tuyos de profesión y a naturopatas, en algún sitio tiene que haber un historial clínico—
Tarde  tres días más en dar con el medico que atendió los últimos tres años a Marian, era un antiguo alumno de mi escuela por lo que no tuvo conflicto ético en ofrecerme información. Básicamente Marian estaba siendo tratada con medicación altamente sedante pero dudaba que estuviese siguiendo la terapia adecuadamente, seguía lucida y puntualmente retiraba las recetas y la medicación, no había notado mejoría ni empeoramiento en los años que llevaba tratándola. Ambos llegamos a la conclusión: bien pudiera estar dando la medicación a Beltrán y tener explicación así los residuos de medicamentos encontrados en su cuerpo, él aseguraba no tomar nada. La privación de aquello que tomase le había producido unos síntomas tremendos de abstinencia, nadie en su sano juicio los hubiera provocado voluntariamente, otro motivo para estar realizando una evaluación.  ¿Marian podría haber intentado asesinarle al no darle el divorcio ni el dinero que solicitada? En principio ella no quería la custodia del hijo, pero después de comprobar que seria más rápido mediante argumentos de convertirle en un padre irresponsable. Unos años más administrando el capital del hijo daba para ahorrar para ella, así lo admitió en una sesión. El desapego por el niño era total. Hablaba con más dulzura de Alicia.
¿La amante? — Me había olvidado por completo de ella — ¿estará implicada? —
Algo desde luego es seguro, no es una simple amante, tiene buenas relaciones con todos ellos, con el niño, con Marian, con Beltrán…. Voy a buscar una sesión que me pareció muy extraña porque hablo de Alicia como si la conociera desde niña, en otro país, había algo de un perro muerto en una piscina…. —
Se me hizo un nudo en la garganta. ¿Tendría relación la sesión de Marina con el asesinato de Amando del que Diego me había hablado? ¿El perro sería Amando?
La sesión estaba escrita casi al dedillo, narraba una historia enrevesada de una niña; Alicia seducida por un amigo de su padre, la acechaba cuando ella paseaba al cocker. ¿No había dicho Beltrán algo de un cocker el último día?, ¡sí!, y hablo también de helado y de recuerdos antiguos. Todo iba cobrando sentido. En la sesión de Marian el perro era de ella, se sintió culpable por Alicia, ella se negó una tarde a irse con Amando y este la amenazado, tiro al perro a la piscina y esta se tiro detrás. Marina de algún modo intervino sacándola de la piscina.
Me puse nuevamente en contacto con Diego para preguntarle el nombre de la hija del tal Roberto, me confirmo tras localizar los datos: Alicia.
Sólo me quedaba una salida, hablar personalmente con Alicia y que ella me contara su implicación.
Fue simpática en la llamada, se acordó una  cita para esa misma tarde. Quedamos en la casa de Beltrán. Me sirvió café y le pregunte por Fabio, el hijo de Marian y Beltrán. En su cara vi la angustia por el chaval y la respuesta que buscaba.
—Esta en una edad difícil, pero si supera sus conflictos no tiene porque tener repercusiones en un futuro— La intente infundir ánimo
—Esta en una edad en donde las personas deciden tu futuro, y siendo ya un hombre depende de su entorno, Fabio es un chico inteligente, no puedo creer que este en el hospital—
¿Y Marian?—
—Sinceramente Doctora estoy agotada. Pensé que sabría más y preguntaría menos—
—Cuénteme, a los psiquiatras se nos paga por escuchar. Esta vez no la cobraré— Vi sus ganas de confesar y note mis ansias por descubrir.
—Fabio es hijo mío. En parte casi por accidente según Beltrán, el padre, pero  Marian sabe bien que no fue así, ella quería un hijo y como en otras ocasiones yo me encargaba de pasear sus caprichos. Hace años coincidí con un viejo conocido en un simposio sobre  cirugía ocular…—
—Con su padre, Roberto ¿quizás?— Debía entender que sí tenía información y que era bueno que confiara en mí.
Movió la cabeza en sentido afirmativo y sus ojos, su mirar, se perdió en un punto distante fuera de la habitación y de la casa
—Entre en el país, en un batiscafo, ¡como lo oye!, huyendo de la muerte de un amigo; Amando, creí que me protegería y amaría siempre, me deje seducir siendo cría y un día quise más, quería que  hablara con mi padre y se casara conmigo, su contestación fue cruel, me sentí utilizada y sucia. Accidentalmente, quiero creer,  Marian apareció en mitad de la discusión, se pelearon y su perro intento protegernos, tiro a Amando a la piscina en donde había pirañas y se desangro a pesar de intentar sacarle. Horas después Beltrán me llevaba a tomar un helado para que no estuviera presente cuando la policía interrogara a Marian, dijeron que habían sido unos ladrones, me explicaron que mi padre no se lo creyó y que me repudiaba. Me quedo con ellos escondida por miedo y he terminando por ser la sombra de una mujer egoísta y caprichosa. Hace cosa de tres años se me acerco Roberto, para sorpresa mía se alegro de verme sana, y supe otra parte de la historia, me había estado buscando durante años y pagando a Marian cantidades desorbitadas por fotografía mías, él suponía que vivía en Argentina con una familia. Pensó, todas las mentiras contadas durante años, eran invención mía para mantenerle alejado, no tuve valor para luchar contra eso, le deje creer. Aun así me enfrente a Marian y como resultado conseguí que pidiera el divorcio a Beltrán, al negarse él, a darla dinero en la separación  encontró en  Fabio una  moneda de cambio, poco a poco consiguió meterse más en mi vida, ha estado drogando a Beltrán, de algún modo a ideado el plan para que le encierren y mi hijo esta en el hospital después de haber hablado con ella esa misma tarde, la tarde en la que la asesinaron—
Beltrán aseguraba haber estado esa tarde con Marina, ¿era posible que hubiera estado también Fabio?
¿Estas segura que Fabio estuvo esa tarde con ella, pudo ver algo y por eso tomar las pastillas y el alcohol? Beltrán dice que estuvo presente en el momento de la muerte—
Beltrán no pudo estar con ella, estuvo conmigo en el teatro, tenemos palco con entradas a mi nombre. Marian intentaba contratar a alguien para matar a Beltrán, estoy segura,  por una vez en su vida la salieron mal las cosas, ha sido ella la victima, en cuanto a lo que vio Fabio…. Deseo que nada, que pronto se recupere y nuevamente sea mi niño—
Me he incorporado al trabajo con un informe completo de mis pesquisas. Daremos el alta a Beltrán el mes próximo y se le hará un seguimiento. Fabio ya esta dado de alta, no se le ha podido sonsacar mucho pero sabe algo más que el resto de la muerte de Marian. Alicia parece que será feliz.
¿Adela te has planteado cambiar de profesión y ser detective privado? El seguir lo pasos de la profesión del padre a pies juntillas no es bueno en todas las ocasiones — Don Fernando
Propongo nombrarte empleada del mes para el tablón del comedor. Es una propuesta como jefe del departamento para motivaros. Tiene que ser aceptada— Puntualizo Remi.  ""

 Uriska Serrano




3 comentarios:

  1. Hola,Uriska!!Ahora soy una nueva seguidora de tu blog.Estuve buscando a ver si había un email para mandarte un correo,pero no lo encontré,así que te escribo un comentario en esta entrada.Sólo es simple curiosidad,ya que yo soy la otra ganadora del concurso.Yo envié mis datos pero no supe nada más.No sé si habrás tenido respuesta.Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Ines :) No he tenido respuesta como en los casos anteriores, ni he recibido nada por el momento.... es a la falta de información que ofrecen lo que me tiene algo más que descontenta. No sé si me apetece enviar otro mail para no tener respuesta, ya decidiré... Si tu sabes algo házmelo saber por favor!! Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola,Uriska!Te dejo aquí un mensaje,aunque ya te he mandado otro en FB.Por supuesto que me pondré en contacto contigo si sé algo.Un saludo!!

    ResponderEliminar