martes, 1 de abril de 2014

La marca del meridiano



“La marca del meridiano”, de Lorenzo Silva. Editorial Planeta

Sinopsis de la editorial
En una sociedad envilecida por el dinero sucio y la explotación de las personas, todavía el amor puede ablandar a las fieras. Un guardia civil retirado aparece colgado de un puente, asesinado de manera humillante. A partir de ese momento, la investigación que ha de llevar a cabo su viejo amigo y discípulo, el brigada Bevilacqua, abrirá la caja de Pandora: corrupción policial, delincuentes sin escrúpulos y un hombre quijotesco que buscará en el deber y el amor imposible la redención de una vida fracturada. Ambientada en la Cataluña actual, esta absorbente novela policíaca de Lorenzo Silva, maestro indiscutible del género, se adentra más allá de los hechos y presenta un sólido retrato del ser humano ante la duda moral, el combate interior y las decisiones equivocadas.
Esta novela, para quién haya leído algo de la serie de Bevilacqua y Chamorro traslada al equipo a investigar a tierras catalanas. Investigan el asesinato brutal de un ex compañero de Bevilacqua, y la investigación pone de relieve las contradicciones que existen ente las investigaciones de calle y las organizaciones mafiosas, respaldadas por leyes y decisiones políticas que ayudan a proliferar, o desde luego no benefician a erradicar, corrupciones y  a cabecillas de organizaciones mafiosas.

Para quién no haya leído nada de la serie, recomendaros cualquiera de sus novelas, se pueden leer por separado. La diferencia con otras novelas negras, es que se desarrolla en ciudades españolas y describe los lugares, y la pareja principal de investigación son una pareja de guardia civiles; con lo que los métodos para llegar a resolver el caso, que es lo esperado, no son los mismos que pueda llevarse a cabo por otro grupo de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado.

A quién no le guste la novela negra, sigo recomendando al escritor. Trabaja otras temáticas.

“La marca del meridiano” ha ganado el Premio Planeta 2012 por lo que no os costara encontrar información a favor y en contra de su lectura, por lo que casi prefiero comentaros otras cosas relacionadas con el autor, como que es un buen maestro de ceremonias.

Esta año acudí a sesiones de Getafe Negro que organizaron en la capital. Estas sesiones facilita, por horarios, asistir a quien no pueda trasladarse al municipio de Getafe. Lorenzo Silva inauguró la mesa redonda en el Instituto Cervantes “Cosecha Negra” compuesta por los escritores Alejandro Pedregosa, Alexis Ravelo, Fernando Cámara  y Carlos Castán . La moderadora, Montserrat Iglesias, aporto a la sesión las pautas para conocer a los autores y la obras de estos.

Esto, que quizás, penséis que poco tiene que ver con la novela de esta entrada, pero en mi opinión creo que es significativo. El autor se maneja en festivales, promociones y homenajes con autores españoles y extranjeros, por lo que el conocimiento de este estilo dota a sus escritos de comodidad y fácil lectura para el lector, y de una estructura bien diseñada en técnica.


Otro acto al que asistí con motivo del festival eñe, gracias a Plaza & Janés obtuve una entrada que sortearon, pude asistir (entre otros muchos actos) a la Mesa Redonda donde Jesús Marchamalo, Lorenzo Silva  y Gonzalo Torné, desarrollaron sus puntos de vista sobre “el escritor en la sociedad tecnológica”  Aquí se puso de relieve que es conocedor de los medios y la tecnología, que los asume como una herramienta más a su calidad de escritor. También, pues, recomendaros los actos literarios en los que él participe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario