martes, 29 de abril de 2014

Solo fue un post



“Solo fue un post”, de Noemí Trujillo. Playa de Ákaba.

La poesía me parece difícil de comentar. Con tiempo, lo que me hubiera gustado para este libro es realizar un dibujo (o intentarlo) con lo que me ha representado cada poema. Es algo que se me paso por la cabeza, o intentar realizar un collage o una composición fotográfica. 

Ojala se tuviera tanto tiempo libre de calidad para poder leer y complementar las lecturas como se merecen. Pero aunque me hubiera puesto con ellos creo que el resultado no lo hubiera podido compartir abiertamente.

Son poemas de poemas amor, hay  referentes a los cuadros de Frida Kahlo  y a la poesía de Anne Sexton y Maria Mercè MarçalAlgunos poemas me han parecido de desamor…

Os dejo unos fragmentos que me han gustado especialmente:

Página 19
Decían que se llamaba amor,
Esto que te mata y te da vida […]
[…] amé sus mordiscos vampíricos,
amé su sangre turbia
[…]Esclava y princesa, me senté en sus rodillas […]
El nacimiento de Venus, de Botticelli.

Página 30
Nadie se siente bien las cuatro de la madrugada […]
[…]tienes cuatro balas de cañón apiladas a tus pies […]
Los relojes blandos, de Dalí

Página 36
Lo que no te dije era importante
Y se lo comieron los peces.
La vida es un combate
Y el amor una pistola en medio de ninguna parte.


Página 40
A veces me nacen ortigas
Porque me abandono.
Frida Kahlo

Página 75

[…] el amor no tiene nada que ver con la verdad. 

¿Qué opináis?¿Tenéis alguna recomendación poética que sugerir.?

4 comentarios:

  1. Bueno, no acostumbro a encontrar comentarios o reseñas de mis poemas, así que siempre hace ilusión encontrarse con que le has inspirado algo a alguien y tus versos han dejado una semilla en el corazón de un lector. Gracias de antemano por tu tiempo y tu paciencia y por ese amor con el que has leído los poemas de Solo fue un post.
    Podría decir, por ejemplo, que tanto el primer poema como el último están inspirados en el cuadro Columna Rota, de Frida Kahlo, y que la presencia de Frida está también en otros muchos poemas con Necesito un editor que se llame Eloesser, En mi ordenador viven un león y un caballo, le he escrito un cuento a una niña con un lazo en la cintura… De hecho, Frida, en este poemario, está por todas partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y por el comentario que ampliará la información a, espero, futuros lectores. Y sobre todo muchas gracias por acercarme más a la figura de Frida Kahlo. El cuadro que mencionas me parece muy impactante, como poco... Creo que la poesía es poco comentada y no por falta de lectores, así que aquí mi granito de arena. Bss,

      Eliminar
  2. He disfrutado los retazos que nos has ido dejando, Uriska. Estoy contigo en que reseñas poesía es tan tan difícil....
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será cuestión de intentarlo :) voy a ver si lo consigo poco a poco. Bss,

      Eliminar