martes, 23 de junio de 2020

La cordura del idiota




  La cordura del idiota, de Marto Pariente. Off Versátil Ediciones. 

Sinopsis de la editorial:
Toni Trinidad es un atípico policía de pueblo. Un tipo solitario e imperturbable, pero que se desmaya si ve una sola gota de sangre, sobre todo si es suya.
Sin embargo, su tranquila existencia está a punto de cambiar: su puesto de trabajo pende de un hilo y por si esto fuera poco, su hermana Vega ―una de las pocas personas que le importan en este mundo― ha contraído una deuda que no puede pagar con un cruel narcotraficante de la zona que se hace llamar el Colmenero.
Toni Trinidad comprobará que no es fácil mantener el tipo rodeado de narcos, policías, sicarios y políticos corruptos, sobre todo, cuando las circunstancias te obligan, una y otra vez, a verte rodeado de sangre y de violentos crímenes.Ambientada en lo más profundo de la campiña de Guadalajara, en un lugar en mitad de ninguna parte camino de los pantanos y con un elenco de personajes al más puro estilo Fargo, Marto Pariente narra, a ritmo de guion cinematográfico, una crónica sobre la soledad, la corrupción urbanística, los traumas infantiles y el amor incondicional entre hermanos.«Pariente tiene algo a lo que muchos escritores aspiran pero pocos logran: un mundo propio, con sus códigos y particularidades, pero tan anclado en la realidad que da miedo». Claudio Cerdán, revista Zenda
  A través de grupo de FB de Novepol conocí esta novela y a este autor. Es un grupo que trata sobre  literatura policial y ha sido la novela ganadora del Novelpol 2020.  Otros autores finalistas como a Rosa Ribas sí los he leído, a otros como a Susana Hernández tengo ganas de leerlos, y otros son y serán, seguramente, un auténtico descubrimiento.  Este grupo me parece interesante porque me da a conocer novelas y autores,  que por otros canales,  me cuesta visibilizar.
Finalistas Novelpol 2020
  Esta novela de country noir nos situada en un pueblo de Guadalajara.  Trinidad y su hermana, ambos adoptados y con un pasado difícil,  se siguen encontrando con malas compañías y más que un conflicto que resolver.

  Con anterioridad he leído novelas de este ¿subgénero? como Las Historias de Plinio, de García Pavón  o escritas más recientemente  las dos novelas de Roye. La idea me gusta y me parece atractiva para el género negro. Esta novela es más dura, cruda y violenta que las mencionadas.

  La comparativa que se hace con Fargo viene,  a mi entender,  por esa violencia extrema, que se toma como natural y que tiene implícita un deje irónico carente de dramatismo. Tal cual. Recomendaros la película de Fargo si a estas alturas no la habéis visto y también, ¿por qué no?, la serie.


Cartel Fargo

Cartel de la serie Fargo



  Me gusta el personaje principal, Trinidad,  a pesar su falta de emociones para determinadas cosas, parece más que las piensa que qué las siente. No solo consigue luchar contra los malos traficantes en poblados chabolista sino contra empresarios de maletín y corbata que especulan con el suelo y sueños de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario