viernes, 3 de febrero de 2023

La noche era terciopelo

 



    La noche era terciopelo, de Silvia Moreno GarcíaUmbriel.  Traducción de Ana Cecilia Alduenda

Obras de la autora:

           Dioses de jade y sombra

Gótico 

La noche era terciopelo

Ciertas cosas oscuras

 

Sinopsis de la editorial:

Una secretaria aficionada a la novela romántica.

Un sicario que sufre mal de amores.

Una misteriosa desaparición.

1970, Ciudad de México.

Maite trabaja como secretaria, pero solo vive para una cosa: la siguiente entrega de «Romance secreto». Las protestas estudiantiles y la inestabilidad política asedian la ciudad, pero ella se evade de todo gracias a esas maravillosas historias de pasión y riesgo.

Su vecina, una atractiva estudiante de arte llamada Leonora, parece llevar una existencia repleta de intriga y romance, algo que Maite envidia. Y cuando esta desaparece en extrañas circunstancias, Maite no puede evitar empezar a buscarla, sumergiéndose en la vida secreta de su vecina; una vida de estudiantes radicales y disidentes.

Pero hay alguien más que está buscando a Leonora. Lo hace por encargo de su jefe, un misterioso hombre que envía a grupos de matones a aplastar a los activistas políticos. Elvis es un delincuente excéntrico: es reacio a la violencia y le encanta el rock and roll. Mientras Elvis busca el paradero de la mujer desaparecida, empieza a observar a Maite; y se interesa cada vez más en esa mujer que comparte su amor por la música y la soledad de su corazón.

Mientras buscan a Leonora, Maite y Elvis tendrán que hacer frente a matones, agentes del gobierno y espías rusos que intentan proteger ciertos secretos a punta de pistola.

La noche era terciopelo es una deliciosa novela negra a fuego lento.

 

    Esta novela está llena de detalles que rescatar fuera de sus páginas. Todas no seré capaz, pero si quiero daros pinceladas sueltas.

    El agradecimiento a otro escritor de novela negra mejicano, Rafael Bernal y su obra El complot mongol. 



    Lista de reproducciones de la autora en esta obra la podéis encontrar en Spotify 

    Los Halcones esta basados en hechos reales y lo que se conoce con El Halconazo o la Masacre de Corpus Christi donde cientos de manifestantes resultaron heridos o muertos en 1971, cuando un grupo de choque financiado y organizado por el gobierno mexicano atacó a los estudiantes que marchaban por una gran avenida de Ciudad de México. Así como el contexto de Guerra sucia en México y la Masacre de Tlatelolco.

    A raíz de este hecho a denunciar y explicar que es lo que pasaba en la Ciudad de Méjico para los que no tenemos conocimiento sociopolíticos, ni históricos, la autora consigue contextualizar una novela con un suspense ágil y unos personajes entrañables. Tanto Elvis como Maite me han parecido unos personajes estupendamente trabajados. La decepción que tienen ambos sobre su día a día, la frustración que tienen, la falta de amor y amistades fuertes. La necesitada de Elvis de parecer fuerte y la de Maite en mentir, y como este thiller por encontrar unas fotografías y una joven desaparecida les va constantemente cruzando sus caminos cada uno en una posición distinta y con unos objetivos contrarios. La mezquindad que tienen ambos a lo largo de la novela se va tornando en esperanza, exploración, descubrimiento y cambio.

    Los capítulos van alternando la narración de lo que le va pasando a Elvis, y las misiones que le encomiendan, con la visión de Maite y porque al final termina enredada en este embrollo que ideológicamente no va con ella.

    Tenía presente que quería leer más de la autora, y aunque dije que no iba a tomar más libros prestados me vi buscando en la biblioteca. Se comenta que cada obra tiene una temática diferente. Aquí. como en Gótico, conocemos datos históricos de Méjico que no son los habituales, pero la temática y la manera de abordar el tema, la estructura de la novela, son muy diferentes. Para los que no les gusto Gótico que no descarten esta, y a los que nos gustó, y no solo por el género, seguiremos con el resto de novela publicadas de la autora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario