viernes, 15 de abril de 2022

Gótico

 



    Gótico, de Silvia Moreno- García. Minotauro. Traducción de Alexander Páez García.

Sinopsis de la editorial:

Tras recibir una extraña carta de su prima recién casada, Noemí Taboada se dirige a High Place, una casa en el campo en México, sin saber qué encontrará allí. Noemí no parece tener dotes de salvadora: es glamurosa, más acostumbrada a asistir a cócteles que a las tareas de detective. Pero también es fuerte, inteligente y no tiene miedo: ni del nuevo marido de su prima, un inglés amenazante y seductor; ni de su padre, el antiguo patriarca que parece fascinado por Noemí; ni de la casa, que empieza a invadir los sueños de Noemí con visiones de sangre y fatalidad.

El único amigo que Noemí encontrará es el hijo menor de la familia, quien también da la impresión de estar tapando secretos oscuros. Porque hay muchos secretos escondidos en las pareces de High Place, como descubrirá Noemí cuando empiece a desenterrar historias de violencia y locura. Cautivada por este mundo aterrador a la par que seductor, a Noemí le resultará difícil salvar a su prima... O incluso escapar de esa enigmática casa.

 

    Conocí esta novela por el club de lectura virtual de la Comunidad de Madrid, Sui generis, fue lectura para octubre-noviembre 2021 y me pasó que cuando la fui a comprar estaba agotada y la había que encargar y en la biblioteca no estaba disponible. No lo leí en su momento y luego vi la avalancha de opiniones contradictorias sobre si la novela gustaba o no. Cuando la tomé prestada de la biblioteca el día que iba a comenzarla vi en el canal de Nayat su opinión sobre la novela y lo deje aparcado para no condicionarme. Así que para gustos colores. Ha sido Premio Goodreads a Mejor Novela de Terror 2020 y Premio Locus a Mejor Novela de Terror 2021.

    Despista la portada sobre la referencia que hace a las Hermanas Brontë, porque esta novela es pura fantasía y terror, y como indica su título ambientación gótica, casoplon encantado, túneles, misterios, maldad y un no sé qué sobrenatural.  

    A mi si me ha gustado porque me gustan estas novelas, me gusto Aur pair  relacionada con esta temática ya comentada en este blog y es más flojita que esta de la que hablamos. También me gusta las películas con esta ambientación con La maldición de la casa Winchester. ¿Recomendación por vuestra parte?



    Me parece muy loable que a se parta de la idea del cementerio ingles de Real del Monte y se construya esta ambientación gótica con todos los ingredientes típicos de este género.  


Cementerio inglés de Real del Monte

    Los elementos sobre los que se basa y habla la novela es la revolución de las minas de Plata, La raza cósmica, de José Vasconcelos Calderón, la eugenesia, etc. para dar empaque a la teoría y comienzo de la novela. Aparece Jung, el psicoanálisis, la parapsicología, la mitología. Además, las novelas y cuentos que se mencionan de principio a fin a lo largo de los capítulos son entre otros; Cumbres borrascosas, Jane Eyre, Brujerías, oráculos y magia en el pueblo azonde, La bella y la bestia, los bailares durmientes, la trama dorado, El Flautista de Hamelin, Blancanieves, y escritores como Horacio Quiroga, Mary Shelley  o Sir Walter Scott. La escritora además confirma que el tema de los hongos, un elemento que a mí me ha parecido fresco y original, está basado en el relato La voz en la noche de William Hope Hodgson.



No hay comentarios:

Publicar un comentario