viernes, 11 de febrero de 2022

Cuentos de Horacio Quiroga

 



    Cuentos, de Horacio Quiroga. Editorial Catedra Colección letras hispánicas. Edición de Leonor Fleming

Sinopsis de la editorial:

Horacio Quiroga más que un seducido por la selva es un perseguidor de su aspereza: descubrió y optó por un mundo de frontera que le llevó directamente a la intemperie, imprescindible para su escritura. La selva y sus rigores son el medio que crea el clima de desprotección necesario para su búsqueda artística, proveyéndole de materia prima. La presente selección incluye dieciocho cuentos. Se ha respetado el orden cronológico de los libros de Quiroga y en cada libro el índice de la edición príncipe.

 Cierta vez le preguntaron a Quiroga cómo

hacía sus cuentos. «No lo sé –respondió– sospecho

que los construyo como aquel que fabricaba

los cañones haciendo ante todo un largo

agujero que, luego, rodeaba de bronce»

José M. Delgado y Alberto Brignole

Vida y obra de Horacio Quiroga

Montevideo: Claudio Garcia, 1939.

    Esta recopilación de relatos de Horacio Quiroga reúne cuentos suyos como La insolación, Los mensúYaguaíLa gallina degollada, El almohadón de plumas, A la deriva, Una bofetada, El Salvaje, Anaconda, El desierto, Un peón, El regreso de Anaconda, Los desterrado, Tacuara mansión, El hombre muerto, El techo de incienso, Los destiladores de naranja, Las moscas, Réplica de El Hombre Muerto, El hijo.

    Aparte tenemos notas biográficas y datos del autor para irnos adentrando en su obra.

    Esta lectura ha llegado a mis manos a través de préstamo de la Biblioteca y con motivo de Club de lectura presencial al que estoy apuntada.

    Tenía la idea de que había leído cuentos del autor, pero le tenía asociado al registro de terror y la verdad que leyendo estos cuentos me he dado cuenta de que he leído otras cosas de él o lo tenía mal asociado. Estos cuentos son más terror psicológico y la aparición de la muerte violenta dentro de la vida diaria de los personajes.  Produce los relatos angustia y desasosiego con lo que si no conocéis al autor acercaros de forma pausa y un relato cada día no os vayáis a deprimir. Las descripciones de la naturaleza y lo animales me ha fascinado y la manera que tiene de meterte en la historia es muy meritorio.

    ¿Cosas que me aportado la lectura? Entretenimiento y conciencia de que ante cosas negativas que presientes o esperas puedes tener una actitud rebelde y no dejarte llevar.

    ¿Cosas que me han aportado mis compañeros de lectura?

 Investigar sobre el autor, la vida. Así encontrar en Enfermedad y literatura en Horacio Quiroga Gustavo Pis Díez Asclepio: Revista de historia de la medicina y de la ciencia, ISSN 0210-4466, Vol. 52, Fasc. 1, 2000, págs. 73-88  frases cómo «Probablemente la dimensión trágica de muchos de sus cuentos –esa pura imposibilidad kafkiana de todo y para todo, concomitante con la fatalidad de la experiencia que sobrellevó en su propia vida » o «es ahí donde la enfermedad, lo anormal físico o mental, gravita ora como tema central de la narración» que representan el sentimiento que teníamos al leer sus cuentos.

O en Cuentos y cuentistas Helcías Martán Góngora Boletín Cultural y Bibliográfico, ISSN 0006-6184, Vol. 10, Nº. 11, 1967, págs. 208-211



Una recomendación interesante para tener en cuenta para futuras lecturas ¡Y escritos!

Decálogo del perfecto cuentista, de Horacio Quiroga.

I

«Cree en un maestro —Poe, Maupassant, Kipling, Chejov— como en Dios mismo»

    Análisis y relecturas de algunos de sus cuentos y encontrar críticas en Horacio Quiroga y el cuento fantástico Rafael Olea Franco Nueva revista de filología hispánica, ISSN 0185-0121, Tomo 56, Nº 2, 2008, págs. 467-487 «como la de Cortázar “el almohadón es un ejemplo típico del ambiente creado por Poe: Para Quiroga lo fantástico aparece en un ambiente que Edgar Allan Poe hubiera aprobado por encontrarlo muy de su gusto; para demostrarlo sólo hay que resumir la trama de uno de sus mejores relatos El almohadón de Plumas»

    En resumen recomendaros al autor y sus cuentos y si no queréis ahondar tanto en los análisis o leeros un biografía entera del autor Cuentos de horror y de muerte : [de] Horacio QuirogaGuía didáctica Horacio Quiroga, Joaquín Peña-Toro; Federico Villalobos (ed. lit.) Junta de Andalucía, Consejería de Educación, 2010. ISBN 978-84-693-4023-3 está muy bien para haceros una idea de los que os encontrareis.

 



¿Qué cuento o libro relacionado con Quiroga me recomendáis? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario