viernes, 4 de febrero de 2022

El método bullet journal

 




    El método Bullet Journal, de Ryder Carroll. Editorial Planeta. Traductor Gema Moraleda.

Sinopsis de la editorial:

Como la mayoría de nosotros, Ryder Carroll trató por todos los medios de organizar su vida: aplicaciones, sistemas, planes, calendarios, programas… Y nada funcionaba. Así que se puso a pensar hasta que dio con su propio método, un sistema que solo necesitaba papel y lápiz, y que era al mismo tiempo efectivo y poco estresante. Compartió ese método con algunos amigos y al poco tiempo este se había convertido en un fenómeno viral. Cientos de miles de personas en todo el mundo siguen hoy su sistema de organización.

Pero El método Bullet Journal es mucho más que un libro sobre gestión del tiempo. Es ante todo un manifiesto sobre cómo queremos vivir y de qué manera organizar los dos elementos más importantes de nuestra vida: nuestro —escaso— tiempo y energía.

Un libro revolucionario que te ayudará a poner orden, sacar más partido a tu tiempo y alcanzar las metas que te propongas.

    En la lectura de octubre del club Booklover (Elena de PegapapelotijerasDalia  y  Nayat )  El arte de crear recuerdos se mencionó y recomendó bastante este libro. Entonces, en octubre, lo comencé a leer y hacer un planificador para organizarme, he estado quitando y poniendo cosas y desde enero lo vengo siguiendo. Ha sido el libro propuesto para leer en enero en ese mismo club de lectura y ha sido cuando realmente lo he terminado y puesto en práctica. Es decir que he tardado tres meses en su lectura y aplicación.

    Es un libro que hay que tomar con calma, seguir lo ejercicios y probar con ensayo y error para ver, de todas las ideas que te aporta, que, aunque algunas parecen básicas, no se ponen en práctica y si que pueden funcionar para unos casos, cuales son las que, en tu caso en concreto, te ayudan a organizarte.

    En el club y en el libro se ha insistido en que es un método de organización, que, aunque en las redes sociales se ve lo visual no se queda en eso, e incluso no es necesario si eso te distrae del objetivo.

En mi caso lo que enseño en redes sociales son la portada de cada mes, que pego un poco de papel y sellos, que en mi caso es algo más manual, aunque como he comentado otras veces, disfruto más en el proceso porque mis resultados no son visualmente bonitos según el estándar.

    En mi caso, usaba siempre agenda de papel que llevaba conmigo, hasta que hace años me la quitaron y me fastidiaron mucha información personal; direcciones, teléfonos, citas. De clases y proyectos; memorias y programación de proyectos y clases. Comencé entonces a llevar agenda pequeña para anotaciones habituales encima, información que trasladaba agendas, diarios, programaciones, horarios dependiendo del caso. Como soy un desastre, el tenerlo compartimentado, en mi caso, no me ayudo y deje de escribir diario personal, que lo usaba como descarga de la fatiga mental, y olvido cada vez más citas y cosas que hacer porque soy un poco desastre.

    Ahora, llevo la aplicación de móvil como agenda normal, un mini agenda de registros rápidos que siempre llevo conmigo, y el bullet journal que tengo en casa, configurado según este método. He quitado el grosor de las agendas a un cuaderno básico. Y aparte, eso sí, al final me decidí a comenzar un diario de lecturas (Reading journal), aunque lo tenga como colección incorporado en mi bullet.

    Con todo este rollo que quiero decir, a mí de momento la práctica me ha servido para organizarme y os recomiendo la lectura y que no os quedéis en la portada. 



Bullet Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario