martes, 22 de febrero de 2022

Entrevista a un escritor: Miquel Cruz

 

Foto del perfil de mikecruz.bcn

    En relación a la entrada anterior sobre Asesinato en el puerto de Barcelona  he entrevistado a su autor Miquel Cruz, y están ha sido sus respuestas. Agradecer que se haya prestado a ello.

1 ¿Si tuvieras que resumir este libro y venderlo como los comerciantes antiguos que comentarías de Asesinato en el puerto de Barcelona para quién no lo haya leído?

    Creo que a las personas que conozcan Barcelona les gustará porque les resultará familiar y a las que no la conozcan tendrán curiosidad por recorrer los escenarios en donde se desarrolla la acción. La definiría como una novela muy barcelonesa con un protagonista, el inspector Banderas, apasionado por su ciudad. Aunque intervienen otros personajes en la trama, la reportera londinense Sara Burman, la saga británica de los McLean, todos convergen en la ciudad mediterránea. Se trata de una novela con mucha acción, muy cinematográfica y con suspense hasta el final.

2 ¿Te inspiro una historia ya contada o ha nacido de la nada?

    La historia es fruto de mi imaginación. Creada por mí. No me he inspirado en ningún antecedente.

3 ¿Cuándo tiempo estuvo en reposo hasta que te decidiste a publicarla?

    Ocho meses pasaron desde que la terminé hasta que la publiqué.

4 ¿Tienes manías literarias como usar una marca en concreto de cuadernos Moleskine o beber un determina whisky mientras escribes?

    Sí, en ese sentido soy bastante fetichista, me atrae lo clásico, las cosas que no pasan de moda, lo vintage, la ropa de los 60, las agendas Moleskine en la que los viajeros escribían con lapicero. En un viaje a la India escribí un diario en una Moleskine,

Pág Reading Journal "Asesinato en el puerto de Barcelona", de Uriska

    En cuanto al whisky desde hace muchos años bebo Johnny Walker etiqueta negra, el preferido de Winston Churchill.



5 Dos novelas con un mismo protagonista ¿vendrá una tercera?

    Sí, vendrá, quiero seguir escribiendo con el mismo protagonista, quiero que evolucione como persona. De hecho, entre la primera y la segunda novela ha experimentado una evolución. Creo que es más elegante y refinado.

6 ¿Otros proyectos literarios?

    Por el momento no. Aunque me gustaría escribir algún guión de película.

7 ¿Qué estás leyendo?

    En estos momentos estoy leyendo "Tokio Blues" de Haruki Murakami. Pero suelo compaginar varias lecturas a la vez. El pasado sábado releí "La casa de Bernarda Alba", y anteriormente leí "Chicago" de David Mamet, versión en inglés. Últimamente me dedico a leer guiones de películas y series porqué estoy estudiando interpretación en Cámara.



8 ¿Cuáles son tus autores preferidos y que recomendarías leer?

    Yo recomendaría leer "La Odisea" "Crimen y castigo" "El Quijote" "Shidarta" "El médico" "Mobby Dick". " Madam Bovary "

 


    Homero, Stendhal, Proust, Dostoyevski, Óscar Wild, Allan Poe, Dickens, Zola, Flaubert, Nietzsche, Schopenhauer, Platón, Aristóteles, Juan Carlos Onetti, Neruda, Bécquer, Shakespeare, Baroja, Cervantes, Kerouac, Marc Twain,

    Walter Wittmann, Scott Fitzgerald, Truman Capote, Vargas Llosa, García Márquez, Borges, Eduardo Mendoza, Virginia Woolf, Donna Leon, las hermanas Bronte, Camus, Henry Miller, Joyce,...etc

9 ¿Un “algo” que recomiendes siempre o muchas veces… película, restaurante, bebida, música, obra de teatro, lugar…?

    Pasear solo por el bosque, escuchar los sonidos de la naturaleza, sentir la brisa en la piel, oler los olores de la tierra, de las plantas, observar los árboles, el cielo, las nubes, sentirse parte de todo eso. También recomiendo una conversación larga, sincera, abierta con un amigo.

10 Redes y enlaces donde la gente te pueda buscar:

mikeactor.miquelcruz.net

www.instagram.com/mikecruz.bcn

www.facebook.com/mikeladera


Gracias por prestarte a esta entrevista y darte a conocer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario