Juventud, de Emilia
Pardo Bazán. Biblioteca Instituto Cervantes.
Otras obras de
teatro de la autora:
Vestido de boda
La suerte
Verdad
Cuesta abajo
Las raíces
Becerro de metal
Esta comedia dramática
de teatro de Emilia Pardo Bazán es una lectura que tiene relación con el club
de lectura de teatro al que estoy apuntada. De Emilia Pardo Bazán tengo
referencias por otras novelas y escritos, más que por haberla leído directamente,
así comienzo a deshacerme del gusanillo que desató Un episodio nacional .
Esta obra de teatro
me ha costado imaginármela, visualmente no localizaba a los personajes ni algunas
escenas, con lo que espero que la pueda ver en el futuro representada y que así,
una obra que sufrió rechazo, pueda llegar a mostrar más.
Esta obra sufrió cambios
de nombre Juventud, Más, El águila… aunque no demasiados cambios estilísticos como nos cuentan en
Un ejercicio de autoafirmación estilística. Los
manuscritos teatrales del drama Juventud de Emilia Pardo Bazán
Montserrat Ribao Pereira Desde la platea: estudios
sobre el teatro decimonónico / coord. por Raquel
Gutiérrez Sebastián, Borja
Rodríguez Gutiérrez, 2010, ISBN 978-84-8102-586-6, págs. 191-208
Pero, ¿a qué obedece esa indeterminación
a la que se refiere Mendoza y con la que la dramaturga disiente?
La trama de
Juventud contiene los ingredientes adecuados para gusta a un amplio sector del
público.»
Esta obra de teatro
nos muestra un irresponsable Bernardo que tiene que aprobar la carrera para
mantener el sustento económico de su tía Fidela, sino perderá la asignación y
él, en vez de asumir este hecho, se enzarza en disputas con sus profesorados
sin tener argumentos ideológicos sólidos, y quita importancia al hecho de que
su actitud afecte a la persona que le tiene a su cargo. En estas
circunstancias, la vecina Inés, una acaudalada viuda se enamora platónicamente de
él. Aquí la trama cómica. El hermano de Inés, Jacobo, atendiendo a los rumores
la insta a que no siga enamorada, e Inés presiona a Bernardo para que se
termine de definir su relación y esté la rechaza.
Otros personajes a
destacar son Don Carmelo y Socorro.
Mi interpretación de
la obra es que mientras las mujeres; Socorro, Fidela e Inés tiene que sufrir la
presión social y depender económicamente y moralmente de otras personas de su
entorno, y está pendiente la sociedad de si se emparejan y de con quién, los
hombres; tanto Bernardo como otros personajes masculinos, pueden permitirse salir
de su registro programado y mostrar rebeldía, asumir la responsabilidad en un crecimiento
propio e individual. Al verlo sobre el papel, figuras públicas que tiene
seguidores y son idílicamente masculinas, te resultan cómicas y provocan una situación
irónica.
Ya me gustaría
saber la opinión de la autora, que lo mismo está disponible en un artículo, y
no he encontrado referencia.
Es indudable que
dentro de todos lo que ha escrito Emilia Pardo Bazán, que se ajusta a todas las
etiquetas de aristócrata novelista, periodista, feminista, ensayista, crítica
literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y
conferenciante, sin estar encorsetada, tiene que haber mucho para debatir y leer.
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