martes, 15 de febrero de 2022

Juventud

 




    Juventud, de Emilia Pardo Bazán. Biblioteca Instituto Cervantes

Otras obras de teatro de la autora:

    Vestido de boda

    La suerte

    Verdad

    Cuesta abajo

    Las raíces

    Becerro de metal

    


    Esta comedia dramática de teatro de Emilia Pardo Bazán es una lectura que tiene relación con el club de lectura de teatro al que estoy apuntada. De Emilia Pardo Bazán tengo referencias por otras novelas y escritos, más que por haberla leído directamente, así comienzo a deshacerme del gusanillo que desató Un episodio nacional .

    Esta obra de teatro me ha costado imaginármela, visualmente no localizaba a los personajes ni algunas escenas, con lo que espero que la pueda ver en el futuro representada y que así, una obra que sufrió rechazo, pueda llegar a mostrar más.

 Esta obra sufrió cambios de nombre Juventud, Más, El águila… aunque no demasiados cambios estilísticos  como nos cuentan en

Un ejercicio de autoafirmación estilística. Los manuscritos teatrales del drama Juventud de Emilia Pardo Bazán Montserrat Ribao Pereira Desde la plateaestudios sobre el teatro decimonónico / coord. por Raquel Gutiérrez SebastiánBorja Rodríguez Gutiérrez, 2010, ISBN 978-84-8102-586-6, págs. 191-208

 «… y pese a ello Pardo Bazán se empecina, revisar una vez más el texto sin cambiarlo apenas y lo prepara para darlo a la imprenta.

            Pero, ¿a qué obedece esa indeterminación a la que se refiere Mendoza y con la que la dramaturga disiente?

La trama de Juventud contiene los ingredientes adecuados para gusta a un amplio sector del público.»

    Esta obra de teatro nos muestra un irresponsable Bernardo que tiene que aprobar la carrera para mantener el sustento económico de su tía Fidela, sino perderá la asignación y él, en vez de asumir este hecho, se enzarza en disputas con sus profesorados sin tener argumentos ideológicos sólidos, y quita importancia al hecho de que su actitud afecte a la persona que le tiene a su cargo. En estas circunstancias, la vecina Inés, una acaudalada viuda se enamora platónicamente de él. Aquí la trama cómica. El hermano de Inés, Jacobo, atendiendo a los rumores la insta a que no siga enamorada, e Inés presiona a Bernardo para que se termine de definir su relación y esté la rechaza.

    Otros personajes a destacar son Don Carmelo y Socorro.

    Mi interpretación de la obra es que mientras las mujeres; Socorro, Fidela e Inés tiene que sufrir la presión social y depender económicamente y moralmente de otras personas de su entorno, y está pendiente la sociedad de si se emparejan y de con quién, los hombres; tanto Bernardo como otros personajes masculinos, pueden permitirse salir de su registro programado y mostrar rebeldía, asumir la responsabilidad en un crecimiento propio e individual. Al verlo sobre el papel, figuras públicas que tiene seguidores y son idílicamente masculinas, te resultan cómicas y provocan una situación irónica.

    Ya me gustaría saber la opinión de la autora, que lo mismo está disponible en un artículo, y no he encontrado referencia.

    Es indudable que dentro de todos lo que ha escrito Emilia Pardo Bazán, que se ajusta a todas las etiquetas de aristócrata novelista, periodista, feminista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante, sin estar encorsetada, tiene que haber mucho para debatir y leer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario