viernes, 14 de octubre de 2011

El ocho



Esta novela la quería haber leído hace muchos años, fue publicado en 1988…
En este mismo blog habíamos comentado ya algo de la novela http://uriska-uriska.blogspot.com/search?q=el+ocho y es un libro conocido que o se ha leído u oído hablar de el.
Había recibido críticas a favor y en contra, y después de leerla, decir que me ha gustado, sobre todo una de las historias; ya que alterna dos historias que tienen como punto de unión la búsqueda de las piezas de ajedrez de Montglane y el secreto que esconde. Una en el pasado; la de Mireille y Valentine, y otra más actual; la de Catherine y Lily, con mucha compañías todas ellas.
Las desgracias que sufren Mireille y Valentine me han gustado menos, porque se centra más en los conflictos bélicos de la época (la Revolución francesa), y en la lista interminable de personajes (Marat, Robespierre, Catalina la Grande, Napoleón Bonaparte, Eugène Delacroix, etc) las desventuras no tienen la emoción de la acción, y las persecuciones e intrigas a mi modo de ver son más lentas que la otra parte de la novela. Al no ser lineal e irlas alternando ha costado que vaya leyendo la novela con soltura, pero merece la pena llegar al final y saber el enigma “¿Qué secreto guarda el ajedrez de Montglane?”
La verdadera protagonista de la novela creo que es Catherine, y la fuerza que demuestra para seguir adelante pese a los inconvenientes. Me deja alarmada en algunos casos, parece una aventurera nata y desprendida de todos, pero luego te sorprende que vaya acompañada por Lily, una mujer mimada y caprichosa (planteamiento al principio) que va sufriendo una transformación a medida que vas pasando hojas y capítulos…. ¡Y el perro! Es gracioso, pese a que muerda piernas a diestro y siniestro, dan ganas de poner un Carioca en tu vida (que es como se llama el perro).
Resumiendo, que sí me ha gustado la parte de la búsqueda de Cat  y la búsqueda del enigma, es ameno y no se me ha hecho pesado como en otras novelas de la temática como las de Dan Brown (por poner un ejemplo). Es, de todas formas, una novela para leer en vez de para explicar o hablar de ella.
Me regalaron la segunda parte de “el Ocho”,  que es “el Fuego”, así que ya esta empujando al resto de libros para ser leído. Gracias Javier por los regalos.

2 comentarios:

  1. Esta novela lleva en mi estantería sin leer muchísimos años, la compré porque me la recomendó mucha gente y luego se ha ido quedando ahí eternamente, incluso ya compré la continuación y aún no me he puesto con ella

    ResponderEliminar
  2. ¡Pues si tienes un huequecillo echale el ojo! El Fuego se ha puesto a la cola, pero ya lo tengo desempolvado :)

    ResponderEliminar