viernes, 28 de octubre de 2011

Matar a un ruiseñor





Es curioso que hayas oído hablar de una novela y no te hagas una idea de ella hasta que te decides a leerla, con “Matar a un ruiseñor” de Harper Lee me ha pasado esto. No es que sea aficionada a leer Premios Pulitzer, esta novela lo fue en el año 1960; si no que en uno de los club de lectura virtuales que visito  http://www.quelibroleo.com, para la lectura de octubre  eligieron esta novela. Las elecciones que hacen por votación suelen resultar atrayentes por lo que este mes era la perfecta escusa para desempolvar la colección que acumula polvo en una esquina y ver en que consiste esta maravilla de novela. Sabía que había una película y que el tema central era el racismo pero no me esperaba un libro tan sosegado por la manera de abordarlo y a la vez tan adoctrinador sobre los prejuicios humanos, me imaginaba una historia mas beata y me he encontrado con una profunda reflexión sobre lo hipócritas que somos los seres humanos y la falta de juicio (legal y no legal) que sirve para dañarnos los unos a los otros.
En el foro  podéis ver reflexiones de otros asistentes al club y seguir lo comentarios que se han hecho durante este mes.
Me ha costado su lectura en el sentido que no es un libro para leer con prisas ni se lee rápido, hay párrafos que te ves releyendo y, para quién no lo haya leído, ves que una niña de 9 años y su hermano mayor también joven, son capaces de analizar la sociedad que les rodea y ver las injusticias, adaptándose con la guía de su padre que es hombre íntegro y cabal. Dan una esperanza al futuro, cambios a mejor, es lo actual que percibo en los acontecimientos.
Los puntos fuertes del libro que he encontrado son:
La escuela y la crítica a los programas de formación, escolarización, determinado tipo de enseñanza y para amenizarlo el misterio de la casa “terror” de la calle.
La aparición del perro.
El fuego que prende la casa de un vecino.
El grupo de linchamiento que se reúne frente a la cárcel.
El “juicio”
Y después del juicio la sensación de querer que termine la novela, porque lo que viene no será  nada bueno… quedan algunos capítulos y la historia que podía haber terminado aquí,  sigue…
La fiesta de colegio y el desenlace final.
Personaje entrañable el de Dill, me ha encantado sus apariciones, le he echado de menos en la fiesta de colegio, debería de haber sido él el que sale la primera vez al encuentro de los hermanos en la oscuridad.
Buscando cositas he encontrado significativo que según una encuesta en 2006  en conmemoración del Día Mundial del Libro llevada a cabo por el Museo, Bibliotecas y Archivos del Consejo (MLA), es decir, bibliotecarios británicos encabezan esta historia la lista de “libros que todo adulto debería leer antes de morir”. El resto de libros de esa lista porque son, al menos, curiosos los títulos y autores. (“TheGuardian” (guardian.co.uk): Michelle Pauli, 2 Marzo 2006)

Matar a un ruiseñor de Harper Lee La Biblia
El
Señor de los Anillos de JRR Tolkien
1984 de George Orwell
Un cuento de Navidad de Charles Dickens
Jane Eyre de Charlotte Bronte
Orgullo y prejuicio de Jane Austen
Sin novedad en el frente, de
EM Remarque
Su
oscuro materiales trilogía de Phillip Pullman
Birdsong por Sebastian Faulks
Las uvas de la ira de John Steinbeck
El Señor de las Moscas de William Golding
El curioso incidente del perro a medianoche Mark Haddon
Tess de los D'urbevilles de Thomas Hardy
Winnie the Pooh por AA Milne
Cumbres borrascosas de Emily Bronte
El viento en los sauces de Kenneth Graham
Lo que el viento se llevó Margaret Mitchell
Grandes Esperanzas de Charles Dickens
La mujer del viajero del tiempo por Audrey Niffenegger
The Lovely Bones de Alice Sebold
El Profeta de Khalil Gibran
David Copperfield de Charles Dickens
El Alquimista de Paulo Coelho
El maestro y Margarita de Mijail Bulgakov
Vida de Pi de Yann Martel
Middlemarch de George Eliot
La Biblia envenenada por Barbara Kingsolver
La naranja mecánica de Anthony Burgess
Un día en la vida de Iván Denisovich de Alexander Solzenhitsyn


La lectura para noviembre es "El tiempo entre costuras" de María Dueñas, ¿os animáis?

6 comentarios:

  1. No he leído "Matar a un ruiseñor", sin embargo siempre he sentido curiosidad por este libro.. ahora después de leer tu entrada, me lo voy a apuntar para leérmelo lo antes posible

    Buen blog, te sigo

    Saludos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  2. Si te animas al final ya contaras que te parece :)

    ResponderEliminar
  3. Leí "Matar un ruiseñor" hace ya muchos años y sin tener ninguna referencia previa del libro ni de la autora. A mi me cautivó completamente, sobre todo el personaje de Atticus, el padre y honesto abogado. Me conmovieron profundamente la historia y el espíritu que la envuelve. La película me parece una digna adaptación, y Gregory Peck será para mi siempre el Atticus perfecto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo Ilona, Atticus te cautiva a medida que lees y vas entendiendo porque actua así, terminas admirando la integridad y añoras un mundo de personas como él.

    ResponderEliminar
  5. yo lo compré para un club de lectura,pero no me dio tiempo,pero lo tengo pendiente y con ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  6. Pues como has podido leer yo también me hice con el libro por un club de lectura, :) es bueno reunirse para leer y realizar actividades conjuntas, aunque en principio se considere una actividad individual.

    ResponderEliminar