jueves, 16 de julio de 2015

El perseguidor


El perseguidor, de Julio Cortázar. Ilustraciones de José Muñoz. Edición El Zorro Rojo

Desde alguna mesa redonda de este blog ya se ha mencionado al autor y más de una vez me lo han recomendado. Son de esos autores que tanto suena y están tan presentes en la estantería de la librería que das por supuesto que habrá ocasión de leerlo en otro momento y no te pones a ello; demasiados libros por leer que se quedan en el olvido por esta razón…

Me he decidido por la edición de El Zorro Rojo por ser una publicación cuida e ilustrada, así voy alternando libros tradicionales, en formato electrónico o con ilustraciones. Para que haya variedad.

Me ha parecido principalmente una historia arriesgada, tanto en los giros que da en la narración como la duda existencial de los personajes.

El escritor argentino nos lleva a las noches francesas de los años 50. A través de Johnny Carter jazzman saxofonista que se mueve entre la genialidad del músico y las drogas, y Bruno un crítico que escribe la biografía del músico. Nos va desgranando una relación personal y de negocios entre ambos, en el que no se sabe finalmente quién está más pendiente de las críticas si uno y otro. El escritor desea la aceptación de su trabajo por parte del músico. He creído entender un conflicto entre el que crea y el que dice lo que hay que crear.

Mientras avanza esta historia corta Johnny parece cada vez más centrado en la realidad que le rodea a pesar de que sus acciones están motivadas por querer huir constantemente de ella, Bruno comienza dudando y termina temiendo que el músico desmienta las conclusiones de su novela basada en la vida de este y dé al traste con su trabajo y sus beneficios. Es donde comencé a plantearme si Bruno se movía por intereses altruistas y por amistad cuando ayuda al músico, o por el contrario existe unos fines egoístas y comerciales, y es que este planteamiento me surge con los que rodean a los esclavos de sus vicios; quizás estas última parte es una lectura demasiado personal.

Recomendación, leerlo escuchando de fondo a Miles Davis, por ejemplo. 


—Lo que pasa es que se creen sabios —dice de golpe—. Se creen sabios porque han juntado un montón de libros y se los han comido. Me da risa, porque en realidad son buenos muchachos y viven convencidos de que lo que estudian y lo que hacen son cosas muy difíciles y profundas. En el circo es igual,

No hay comentarios:

Publicar un comentario