jueves, 28 de abril de 2016

El método del cocodrilo




El método del cocodrilo, de Maurizio de Giovanni. Random House.
Traductora: Celia Filipetto Isicato

Es una novela del 2014 y la tenía ganas pero me estaba esperando a leer las relacionadas con la serie del comisario Ricciardi para leerme esta, pero hay veces que las lecturas adquieren vida propia y unas empujan a otras.

Serie Comisario Ricciardi:
La primavera delcomisario  (Comisario Ricciardi 2)
El verano delcomisario Ricciardi (Comisario Ricciardi 3)
El otoño delcomisario Ricciardi (Comisario Ricciardi 4)
Con mis propiasmanos (Comisario Ricciardi 5)
Y todo a medialuz (Comisario Ricciardi 6)

Serie Inspector Giuseppe Lojacono:
El método del cocodrilo (Inspector Giuseppe Lojacono 1)
Los bastardos de Pizzofalcone (Inspector Giuseppe Lojacono 2)

Sinopsis de la web de la editorial:
Esto es Nápoles como nunca se había visto: una ciudad caótica cuyos callejones arrojan sombras y ecos de pasos inciertos. Los napolitanos viven absortos en sus preocupaciones cotidianas, de espaldas a la comunidad. En esta atmósfera un asesino puede cometer sus crímenes con bastante soltura, pasar desapercibido entre la multitud y volverse prácticamente invisible. Tres jóvenes que aparentemente no tienen nada en común aparecen muertos tras haber recibido un tiro mortal, a modo de ejecución. El inspector Giuseppe Lojacono acaba de ser transferido de Sicilia a Nápoles tras verse implicado en un turbio caso con la mafia. Arrastrado por su instinto y por circunstancias personales difíciles, se propone descubrir quién está detrás de los asesinatos. En su empeño se verá acompañado por la joven y atractiva magistrada Laura Piras, que ha oído hablar de la increíble habilidad de Lojacono, de su capacidad de observación y deducción. Las primeras investigaciones señalan a un asesino frío y metódico, que la prensa ha bautizado como «El Cocodrilo», porque, al igual que el reptil, es una máquina de matar perfecta y despiadada. Y al igual que el animal, cuando devora a sus víctimas llora, pero las suyas son... lágrimas de cocodrilo. En el origen de estos asesinatos se descubrirá un dolor arraigado y ancestral, una culpa que no ha sido purgada y un amor que todo lo consume. 
Me ha gustado la novela por el don especial del autor de crear unos personajes carismáticos y atrayentes a la vez que con una historia personal turbia.  El Inspector Giuseppe Lojacono pasa desapercibido y es tratado como un paria en su nuevo destino por ser investigado por tratos con la mafia. Su compañero de trabajo y la dueña del restaurante donde cena todas las noches son las únicas relaciones que va teniendo después de su separación matrimonial, echando de menos a su hija y consumiéndose tras las copas de vino. Le invade una desidia diaria que se tropieza con el caso al que acude por estar en un turno que el resto no quiere. Su poder de observación y su deducción hacen que la juez que tendrá asignado lo que se será una serie de asesinatos confíen más en su opinión que en el resto de investigadores implicados.

Los giros de investigación hacen de esta novela más compleja y completa que las dos primeras del autor. La narración es retrospectiva cuando no lo parece y sin darte cuenta, las dudas que tienes sobre la motivación del asesino y el hilo conductor de las víctimas, aparece claramente: por esa sensación de descubrimiento ya os la recomiendo.


La música de fondo para leerla aquí

2 comentarios:

  1. Gracias por los comentarios. ¿Podrías mencionar al traductor? Es un dato que no debería faltar en las reseñas.
    https://www.facebook.com/acreditame/?fref=ts
    Muriel Fantin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incorporada la información en la entrada.
      Hay mucha información de las novelas que no incluyo en las entradas; traductor, portadista, maquetación, número de páginas o precio. Son más una opinión propia como lectora que una ficha técnica de una reseña por eso agradezco los comentarios para ampliar la información :) ¡¡Gracias Muriel por la sugerncia y la página web donde se facilita información sobre la demanda de los traductores!!

      Eliminar