viernes, 11 de noviembre de 2022

Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo

 



    Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo, de Chris Ware.   Reservoir Book.  Traducción de Rocío de la Maya Retamar.

Sinopsis de la editorial:

El primer libro de Chris Ware ofrece una mirada, ilustrada con candidez, a la vida solitaria y disfuncional de un hombre de a pie (Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo) que, a los 36 años, tiene la oportunidad de conocer a su padre por primera vez. A modo de fábula improvisada, que oscila calculadamente a través de flashbacks yuxtapuestos entre el Chicago de la década de 1890 y el Michigan más provinciano de la década de 1980, se describe la vida de cuatro generaciones de la familia Corrigan, cuatro hombres que comparten el hecho de haber vivido historias similares de rechazo y abandono; historias que parecen desembocar, casi como consecuencia lógica e ineludible, en la desgraciada vida de Jimmy.

El lector deberá atender a miles de ilustraciones y diagramas a todo color que, en ágil secuencia de lectura, brindan una certera sensación de vida y movimiento. El grueso de la obra se compone de instrucciones desplegables, un índice, recortables y una apología breve, todo lo cual terminará por conformar el espléndido retrato de un hombre asolado y atemorizado por el miedo al rechazo.

 

    Esta lectura a caído en mis manos por el club de lectura del cómic al que estoy apuntada. A mí personalmente no me ha gustado porque tiene la letra muy pequeña, pero mucho, y es opresivo. Muchas viñetas y mucha información sobre unos personajes, ¿cómo decirlo?, rancios, expectantes, repelentes. No he conseguido empatizar con el personaje y me ha provocado mal rollo, pero de ponerme de mala leche y ponerme a la defensiva de pensar ¿pero ¡¡¿qué está pasando aquí?!!

    En la puesta en común, cuando explican la propuesta del autor, su trayectoria y su trabajo, su influencia en otros autores y oyes opinión de otros lectores, valoras más la propuesta, pero me sigue sin satisfacer. Quizás pruebe con otra obra de él, pero esta no creo que me dé por releerla.

    Hay cosas interesantes como las plantillas de manualidades,

 

Fragmento de Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo

Fragmento de Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo


    O quizás de forzar tanto la vista ves que hasta los pájaros salen de la paginas y cobran vida.

 

Fragmento de Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo


Fragmento de Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo


    El protagonista me ha parecido un ser triste, influenciado por relaciones toxicas e incapaz emocionalmente de salir de esa situación para salir de consecución de escenas catastróficas. Quizás reflejo de la vida misma donde que tendríamos que tener más habilidades para superar influencias negativas de nuestros genes y la manipulación psicológica y el dejarte llevar simplemente y no reaccionar por las circunstancias.

    Para entretenerme con personajes complejos y catastróficos, conocer la historia de Chicago, así de pronto, os recomendaría antes la serie de Boardwalk Empire.

Fragmento de Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo


Cartelera de la serie Boardwalk Empire


No hay comentarios:

Publicar un comentario