viernes, 4 de noviembre de 2022

Retrato de Dora

 


    Retrato de Dora, de Hélène Cixous. Las Furias.  Traducción de Agustina Saubidet

Sinopsis de la editorial:

Retrato de Dora» es una obra teatral escrita por Hélène Cixous en 1976 (Éditions des Femmes). Su potencia –poética y política– no sólo continúa vigente, sino que se amplifica a la luz de la expansión que han alcanzado los movimientos feministas. La Dora que retrata Cixous es, por un lado, la analizada por Freud, figura emblemática del psicoanálisis en el estudio de la histeria; por otro lado, es también una Dora a quien la autora le devuelve su lengua singular, rebelde, interpelante. Si las teorías de género y los feminismos han impulsado la revisión de territorios que parecían inamovibles, uno de los más conmovidos ha sido el del psicoanálisis. El «Retrato de Dora» circula al día de hoy en el ámbito psicoanalítico. Aun así, no contábamos con una traducción al español. Nuestra apuesta es rescatar la obra de una de las más importantes pensadoras de nuestro tiempo, y hacer circular la voz de esa mujer histérica que, transformándose en histórica, denuncia los silencios y las complicidades del patriarcado.

     Esta lectura de teatro la he conocido por el club de lectura al que estoy apuntada.

    Dora es un caso que expuso Freud como una paciente que sufre histeria. En esta obra de Cixous en comparativa con el caso de psicoanalista adquiere voz y vemos de manera reiterativa como su voz se intenta acallar. El que profesional que tiene que escucharla, diagnosticarla, y proporcionarle tratamiento, según mi punto de vista, confía más en su progenitor porque relacionar la inteligencia con la credibilidad, confía en su diagnóstico de histeria, y mantiene incluso distancia, como si temiera se seducido, porque a pesar de ser un joven adolescente vulnerable la considera perversa.

    Los personajes femeninos me parecen interesantes porque muestran la realidad contra la que hay que luchar, ausencia de la madre, adulterio de la mujer de K con su padre, la asistenta que puede llegar a ser la amiga de la protagonista pero que cuando se vuelve molesta la eliminan de escena, y la propia Dora que la convierten en una histérica y la silencian, la cosifican en un caso.

    En la puesta a común en el club de lectura mencionaron la teoría de la seducción, la teoría de la fantasía, y en este caso el peligro de encubrir un abuso real por considerarlo fantasía. La histeria puede ser sinónimo de rebeldía.  

    Me ha parecido una obra interesante y recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario