viernes, 25 de noviembre de 2022

Nieve en los bolsillos

 


    Nieve en los bolsillos, de Kim.   Norma Editorial.

Sinopsis de la editorial:

Octubre de 1963, un joven Joaquim Aubert, todavía no conocido como Kim, hace autostop en una carretera del sur de Francia. Ha dejado sus estudios de Bellas Artes y le queda un año para empezar el servicio militar, el joven no lo piensa: coge su maleta negra, y marcha para Alemania. Joaquim llega a tierras germanas al igual que tantos otros españoles que viajaron buscando trabajo atravesando Europa. A través de sus ojos y sus recuerdos descubriremos la vida de estos expatriados de la España Franquista.

Kim (El arte de volar, El ala rota, Martínez el facha) compone aquí su obra más personal. Novela gráfica autobiográfica, relato de iniciación y tierno homenaje a una generación que tuvo que dejar su hogar en busca de una vida mejor.

    Es una lectura conjunta del club de lectura del cómic al que estoy apunta. A mí me ha gustado mucho, aunque no es tan profundo en guion el arte de volar, de Antonio Altarriba al ser el mismo dibujante si habéis leído uno y os gusto el color y el trazo os recomiendo este.

    He visto la lectura como una historia positiva a pesar de que cuenta la historia de muchos españoles que por uno u otro motivo tuvo que emigrar a otros países a trabajar y a ganarse la vida porque en España había muchas dificultades, sociales, económicas, políticas.

    Vemos en punto de vista desde el prisma del dibujante que cuenta el lado más amable de con quien se cruza y narra sus historias, me ha encantado el paralelismo de los capítulos cortos que muestra, pero no desarrolla, como si conversáramos con los protagonistas de esas historias con el encuentro que tiene de una habitación llenas de maletas. Las abre y cada una muestra un pasado, un cuento, un relato, no toma prestado nada más que un detalle.

    El autor a mí personalmente me ha trasmitido una confianza infinita, podría cruzar fronteras como compañero de viaje, porque sin ser un héroe, ofrece apoyo, arroja confianza, lo demás se abren, y como si se tratara de una escultura o de un cuadro nos lo ofrece para que lo contempláramos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario