Expresionismo, de
Juan Francisco Pastor Paris. Archivos Vola
Obras del autor:
Expresionismo
Femme
fatale: imágenes de la bella diabólica
Ruinas:
poética y estética de lo sublime
Sinopsis de la
editorial:
El expresionismo alemán es quizá el más importante de entre todos los movimientos de vanguardia que se gestan en los albores del siglo XX. Una época de violenta intensidad creativa, de disolución y transgresión de los valores culturales establecidos. En este libro, Juan Francisco Pastor Paris lleva a cabo un recorrido abrupto e iconoclasta que deriva de Edvard Munch a la abstracción de Kandinsky, pasando por Kirchner, Egon Schiele o Alfred Kubin; de la Nueva Objetividad de Max Beckmann a la narrativa fantástica de Gustav Meyrink y el cine de Paul Wegener o Friedrich W. Murnau.
Este libro llego a
mis manos a través de la plataforma de Babelio y su propuesta de Masa Crítica.
Tenía ganas de leer
algo sobre el expresionismo para localizar obras que me pudieran gustar y este
ensayo sirve para eso para iniciarse y la corriente de expresionismo y
localizar autores, ya no sólo en pintura, sino en filosofía, cine y escritura.
Tiene un formato
pequeño y fácil de manejar, con 131 paginas cuenta con menciones a autores y
obras y con ejemplos visuales de las obras mencionadas en algunos casos.
En mi ejemplar sigo
buscando la fig 9 y fig 10 pero con un buscador a mano, como con las otras
obras referenciadas que personalmente desconocía o conoces, pero quieres
fijarte en detalles para entender las frases rápidas u obras solo mencionadas,
pero no analizadas.
Cuenta con una
biografía y la narración cuenta con bastantes adjetivos y se hace ameno, y no sólo
es una enumeración de datos.
El autor nos recuerda
de que el expresionismo que es común a muchas artes, pintura, filosofía, música,
poesía, novela, cine. Los autores en ese movimiento se sumergen en la psique, y
consiguen representar universos extraños, deseados o temidos. Es una pulsión que
tiene de inicio la oposición y cuenta con mucha diversidad estilística y conceptual.
Resumen el sentir de la sociedad que abre el sigo XX.
Según he entendido
el expresionismo se podría ver como una transformación traumática del arte,
reflejo de un periodo prebélico y entre guerras, necesidad de romper con lo establecido
y de abrir, también, temáticas prohibidas. Una distorsión que conduce a la
pesadilla.
Quizás se entienda
mejor así a Edvard Much, Franz Marc, Kandinsky, Kirchner, Egon Schuele, Alfred
Kubin, Max Berckmann, Gustav Meyrink
Nos encontramos con
los poemas The Waste Land, de T.S Elliot y vemos en este ensayo la explicación de
la frase de Goethe «los sentidos no mienten, es el entendimiento el que miente»
Se habla de que la musa viene
en las pesadillas y en los efluvios etílicos.
Nos acercamos más a
Dix o a Goya. Si no hemos visto en cine El Gabinete del Dr. Caligari o Nosferatu
queremos descubrir estas películas.
Es por tanto una
obra que pone el germen para querer descubrir más de esta corriente. Descubrir de recursos que ahora son habituales, como el desdoblamiento o representaciones del doble o doppelgärnger tienen su origen en este movimiento.
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