martes, 27 de diciembre de 2022

Expresionismo

 



    Expresionismo, de Juan Francisco Pastor Paris.  Archivos Vola 

Obras del autor:

Expresionismo

Femme fatale: imágenes de la bella diabólica

Ruinas: poética y estética de lo sublime

Sinopsis de la editorial:

El expresionismo alemán es quizá el más importante de entre todos los movimientos de vanguardia que se gestan en los albores del siglo XX. Una época de violenta intensidad creativa, de disolución y transgresión de los valores culturales establecidos. En este libro, Juan Francisco Pastor Paris lleva a cabo un recorrido abrupto e iconoclasta que deriva de Edvard Munch a la abstracción de Kandinsky, pasando por Kirchner, Egon Schiele o Alfred Kubin; de la Nueva Objetividad de Max Beckmann a la narrativa fantástica de Gustav Meyrink y el cine de Paul Wegener o Friedrich W. Murnau.

    Este libro llego a mis manos a través de la plataforma de Babelio y su propuesta de Masa Crítica.

    Tenía ganas de leer algo sobre el expresionismo para localizar obras que me pudieran gustar y este ensayo sirve para eso para iniciarse y la corriente de expresionismo y localizar autores, ya no sólo en pintura, sino en filosofía, cine y escritura.

    Tiene un formato pequeño y fácil de manejar, con 131 paginas cuenta con menciones a autores y obras y con ejemplos visuales de las obras mencionadas en algunos casos.

    En mi ejemplar sigo buscando la fig 9 y fig 10 pero con un buscador a mano, como con las otras obras referenciadas que personalmente desconocía o conoces, pero quieres fijarte en detalles para entender las frases rápidas u obras solo mencionadas, pero no analizadas.

Cuenta con una biografía y la narración cuenta con bastantes adjetivos y se hace ameno, y no sólo es una enumeración de datos.

    El autor nos recuerda de que el expresionismo que es común a muchas artes, pintura, filosofía, música, poesía, novela, cine. Los autores en ese movimiento se sumergen en la psique, y consiguen representar universos extraños, deseados o temidos. Es una pulsión que tiene de inicio la oposición y cuenta con mucha diversidad estilística y conceptual. Resumen el sentir de la sociedad que abre el sigo XX.

    Según he entendido el expresionismo se podría ver como una transformación traumática del arte, reflejo de un periodo prebélico y entre guerras, necesidad de romper con lo establecido y de abrir, también, temáticas prohibidas. Una distorsión que conduce a la pesadilla.

    Quizás se entienda mejor así a Edvard Much, Franz Marc, Kandinsky, Kirchner, Egon Schuele, Alfred Kubin, Max Berckmann, Gustav Meyrink

    Nos encontramos con los poemas The Waste Land, de T.S Elliot y vemos en este ensayo la explicación de la frase de Goethe «los sentidos no mienten, es el entendimiento el que miente»

    Se habla de que la musa viene en las pesadillas y en los efluvios etílicos.

    Nos acercamos más a Dix o a Goya. Si no hemos visto en cine El Gabinete del Dr. Caligari o Nosferatu queremos descubrir estas películas.

    Es por tanto una obra que pone el germen para querer descubrir más de esta corriente. Descubrir de recursos que ahora son habituales, como el desdoblamiento o representaciones del doble o doppelgärnger tienen su origen en este movimiento. 


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