viernes, 16 de diciembre de 2022

Nuestra parte de noche

 



    Nuestra parte de noche, de Mariana Enriquez. Anagrama.  Narrador del audiolibro Mara Brenner. Duración 23.14h

Obras de la autora:

Nuestra parte de noche

Los peligros de fumar en la cama

Las cosas que perdimos en el fuego

La hermana menor

Alguien camina sobre tu tumba   

Sinopsis de la editorial:

Un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado. La madre murió en circunstancias poco claras, en un accidente que acaso no lo fue.

Como su padre, Gaspar está llamado a ser un médium en una sociedad secreta, la Orden, que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales. En ellos es vital disponer de un médium, pero el destino de estos seres dotados de poderes especiales es cruel, porque su desgaste físico y mental es rápido e implacable. Los orígenes de la Orden, regida por la poderosa familia de la madre de Gaspar, se remontan a siglos atrás, cuando el conocimiento de la Oscuridad llegó desde el corazón de África a Inglaterra y desde allí se extendió hasta Argentina.

El lector encontrará en estas páginas casas cuyo interior muta; pasadizos que esconden monstruos inimaginables; rituales con fieros y extáticos sacrificios humanos; andanzas en el Londres psicodélico de los años sesenta, donde la madre de Gaspar conoció a un joven cantante de aire andrógino llamado David; párpados humanos convertidos en fetiches; enigmáticas liturgias sexuales; la relación entre padres e hijos, con la carga de una herencia atroz; y, de fondo, la represión de la dictadura militar, los desaparecidos y, más adelante, la incierta llegada de la democracia, los primeros brotes del sida en Buenos Aires...

El terror sobrenatural se entrecruza con terrores muy reales en esta novela perturbadora y deslumbrante, que consagra a Mariana Enriquez como una escritora fundamental de las letras latinoamericanas del siglo XXI.

Es una novela en tres partes, la historia de un padre viajando con su hijo, la visión de la madre, el punto de vista del hijo, y un hilo conductor: pertenecen a una secta satánica. Me ha gustado el mundo imaginario que se entremezcla con la realidad y que la autora te haga viajar de forma intermitente con los personajes y por los límites de la realidad. No me ha gustado, que aparezca hechos históricos reales, imágenes dramáticas que reaparecen en la narración, y que al igual que Las otras niñas, de Santiago Díaz, se asocian con personajes fallecidos de forma dramática y que pertenecen a la imaginario social, como es el caso de Omaira, la niña ahogada televisaba.

    Quitando estos detalles que a mí me sacan de la lectura y del disfrute de la historia, la narración te lleva por unos derroteros no esperados, un personajes complejos y no estereotipados, que es lo que esperamos cada vez más lectores; dentro de un argumento ya vistos, sectas, ritos, sacrificios, magia, brujas, wikas, embrujos, te encuentres con historias diferentes por los personajes y las escenas que consigue mostrar la autora.

    Esta novela ha sido Premio Herralde de Novela 2019. Esta ha sido el comienzo de muchas lecturas.

    Ha sido también un viaje al recuerdo de lecturas anteriores, como la de Las ciencias ocultas en la ciudad de Buenos Aires


No hay comentarios:

Publicar un comentario