viernes, 25 de enero de 2013

La ciudad vestida de negro


Es interesante ver como cada año me propongo no comprar más libros y hacer una torreta con lo que tengo pendiente de leer y ¡¡quiero leer!! Y mis pasos en un día de libranza me llevan, tras andar una hora por Madrid, a la hora que comienza la presentación de "La ciudad vestida de negro", editada por Drakul. Esto fue el pasado 17 de Enero en Estudio en Escarlata.
Entonces es cuando un libro de veinte relatos aplaza las lecturas comenzadas y me provoca no hacer tanta lista de libros pendientes y ponerme a leer sin más.
La presentación estuvo bien  y los relatos son una mezcla interesante de historias y autores que la hacen muy interesante. Recomendable 100%, además que mencionan otras novelas conocidas, hacen referencias cinematográficas y describen localizaciones que dan a las historias un toque de cotidianidad  y sana curiosidad sobre la documentación de base a la hora de escribir los relatos.
Son historias de novela negra y terror que trascurren en ciudades pero que no se parecen en argumentación, estilo o conclusiones por lo que se hace muy amena e incluso, a pesar de la temática, divertidas.
Lo bueno de las novelas de relatos con VVAA es que descubres autores y relees algunos que ya te gustaban.
Os doy una opinión de cada relato y adjunto enlaces de los autores.
También podéis ver y/o escuchar una entrevista a dos de los autores.

“Cuando yo no estaba”, de Andreu Martín.
Una historia de la Mafia Rusa en Barcelona.  Pese a todo lo publicado por este escritor no tengo idea de haber leído hasta ahora nada de él, y creo que me gustará. Tenía referencias de él aunque sólo sea por un chiste que me encanta de “-Flanagan aprieta el gatillo – Miaaauuuuu – “

“Mire, Señoría” de Manuel Nonídez.
Aparece el concepto de venganza y cuando deja de tener sentido (para uno mismo). Otro escritor con el que ponerme al día.

“Cuidado con equivocarte”, de Juan Madrid.
Destacando la frase
Quién tiene la información tiene el poder
algo que se supone que todos sabemos pero que no practicamos, ni siquiera los profesionales de la investigación. Apunte personal: tengo que dejar de regodearme en la desinformación.
 
“Nunca es tarde si la bala es buena”, de Carlos Aguilar.
Menciona a de Clint Eastwood y la historia se desarrolla en mi barrio, que más deciros. Al leerla se respira la influencia del cine.

“Sonsoles está Triste”, de Juan José Plans (No he localizado web oficial)
El erotismo llevado al extremo termina de una única forma: la dominación. Menciona a varios autores relacionados con la temática, y os da por ampliar conocimiento leyendo obras y autores que menciona, concretamente a Apollinaire y sus once mil vergas os las podéis saltar, de lo poco que he leído del tema está obra en concreto no me gustó nada.

“En las otra dirección”, de Esteban Gutiérrez Gómez.
Un relato con la inquietud que puede provocar el transporte público y el cruce de miradas con aquellos ojos que llevan incrustados la locura. Apasionado.

“Así empiezan las peleas”, de David G. Panadero.  (Autor de  Los viejos papeles”)
Una historia de cómo nos adaptamos a la violencia y la hacemos parte de nuestro entorno.
era algo que yo tenía sumido desde hacía mucho tiempo, y ni siquiera intentaba cuestionarlo

“Universos Paralelos”, de David Roas
Un historia nocturna desarrollada en Lima, me parecido genial, simplemente por la descripción de
¿Qué es el miedo? El miedo es que llamen a la puerta de tu casa a las cuatro de la mañana, abras, y te encuentres con un tipo vestido de payaso.
 
“La bici amarilla”, de Fernando Cámara. Tengo muchas ganas de leer Necróparis.
 En la entrevista de arriba el propio autor habla de este relato. A mí ha resultado perturbador. Agónico en los delirios. 

“El reto de matar”, de David Jasso. (Autor de La silla, Feral, Abismos,…)
Sorpresa al ver que no repite argumentos y duda al ver lo que “creo” puede ser un giño al relato anterior. Algo desde luego queda claro, por si había dudas:

No es fácil deshacerse de un cadáver. No señor
“Verso atragantado”, de Alejandro M Gallo.
Me ha parecido un relato apropiado para el guión de una película de esas con personajes carismáticos en donde la mujer fatal juega un papel importante.

“Angie hace una amiga de verdad”, de Anita Haas. (No he localizado web oficial)
En el día de hoy parece que crearse perfiles, ficticios “o no”, no trae pareada la idea de consecuencias reales o influencias fuera del mundo virtual, este relato nos muestra que sí puede tener consecuencias y como parece que se desdibuja la realidad si lo dejamos pasar.

“El día menos pensado”, de Pedro Paz.
Los papeles de agresor y víctima hay veces que están separados por una fina línea.

“En tus brazos”, de Santiago Eximeno.
Sus narraciones como escritor en la que su primera frase en el relato es
La primera idea que le viene a la cabeza es descuartizar a la niña  

es lo que me hace que haya conocido a este escritor como lectora por algunos de sus trabajos en Saco de Huesos   o en 23 escalones. Impacta y da que pensar.
 
“Lo que suele ocurrir por atracar bancos y sin hacer cursos previos de filosofía”, de Carlos Pérez Merinero.
En memoria de este autor es uno de los motivo de la publicación de este conjunto de relatos. El mismo nos plantea una historia de correrías en la que la Filosofía no sirve de mucho, reúne ideas que no parece tengan que ver y muestra una historia que no es convencional.

“Recursos humanos”, de Francis P. Fernández. (Autor de La versión del Minotauro)
Las relaciones entre los compañeros de trabajo y lo que impone una empresa algunas veces va más allá del simple contrato laboral remunerado. Inquietante y quizás consolador en estos momentos de creciente paro.

“Compro oro”, de Javier Quevedo Puchal
Tengo muchas ganas de leer Cuerpos Descosidos. Me ha sorprendido este relato porque en la presentación hablo de los compradores de oro de la ciudad que parecen una plaga, y de esa idea se ha generado una historia bastante compleja. Además de completarlo con la trayectoria de un protagonista que es capaz de meterse más aun en las profundidades del abismo a cada paso que da.  

“La lluvia”, de Rubén Sánchez Trigos.
Un relato oscuro sobre la lluvia que bien podría ser el primer capítulo de una novela zombi de esas que tener y mantener en la estantería.

“Irina y el Flautista”, de Lorenzo Silva (Autor de Niños Feroces)
No sé muy bien  porque este relato me ha recordado más al estilo de escritura de Noviembre sin Violetas que a sus últimas publicaciones. Me estoy leyendo actualmente la Marca del Meridiano y el leguaje no es el mismo. Este relato me le imaginado con un escenario gótico y con ideas inconclusas que el lector (al menos esa ha sido mi lectura) debe terminar.

“¡Qué sabemos! Amigos míos… ¡Qué sabemos!”, de Alfonso Sastre.  
Me ha sorprendido el final abrupto que pone fin al relato y el broche final a La ciudad vestida de negro. No me esperaba unos personajes intercalados y una actividad de desahogo en la ciudad (Senderismo en la Sierra de Guadarrama) con la narración de una Leyenda Urbana.

4 comentarios:

  1. El año de 2012 me sirvió para aprender a disfrutar de los libros de relatos; antes pensaba que no era un género que me pudiera llegar a gustar. Me parece excelente para intercalar con la lectura de alguna novela. Una pena que, ahora mismo, no me suene ninguno de los autores que participan en esta colección. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros de relatos me gustaban especialmente para llevar en el coche en los tiempos de espera, por lo que les tenía algo de resquemor, estoy volviendo a disfrutar de ellos plenamente, me gustan para descubrir nuevos autores desconocidos para mi. Y antologías que abarcan temáticas que en colecciones de editoriales por novela independientes, con mi presupuesto, no serían viables. Este caso de la entrada me ha parecido genial al completo. Buen fin de para ti también. Bss

      Eliminar
  2. Hay alguno que otro que, a simple vista, sí que pica me curiosidad. Yo disfruto un montón de los libros de relatos siempre. Me sirven para evadirme un poco entre lecturas, y algo ligero y breve siempre se agradece de vez en cuando.

    Gracias por descubrírmela, porque no conocía esta compilación :)

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de publicación muy recientita :) , espero que se haga muy conocida porque me ha hecho descubrir a autores con una trayectoria profesional de mucho años en el género que desconocía, y en los escritores que repetía no me ha defraudado. Interesante. Bss.

      Eliminar