“Ya no eres
nadie”, de Gabriel Ruiz Fuentes. TriaEdiciones. Habiendo leído “Plano Americano” tenía que
repetir con la editorial y “Ya no eres nadie” tiene como contexto también el mundo del cine.
El argumento que
se ve en la web de la editorial “Un triángulo amoroso clásico magníficamente
montado y descrito. La historia del auge y caída de una actriz del cine español
de los 70. Imprescindible.”
Nos sitúa la
historia en los años 70, en España y en cine de esa época. Principalmente el
destape y actores y actrices populares con antecedentes cómicos que los
reclaman con otros registros.
Aquí la
protagonista principal, una joven escultural con un atractivo más que sexual,
es descubierta en su provincia de Valladolid donde trabaja de peluquera por un
fotógrafo. Ya tenemos dos de los vértices de ese triángulo amoroso. El tercero el
que se convertirá en representante de la joven, maduro ya, y con capital
suficiente para crear algún proyecto cinematográfico a la medida de la actriz.
La historia se
presupone a medida que la vas leyendo, pero nos aguardan sorpresas y la
narración es ágil, por lo que se convierte en una novela entretenida. Ahonda
bastante esos tres principales personajes en los que ves representados tres estereotipos
del cine: actriz de rápido ascenso, guapo y atractivo fotógrafo y madurito
pudiente que se ha sabido mantener a lo largo de los años en un mundo en los que
no todo son “buenos” planos.
Los lectores que
tienen por afición o profesión el cine se recreará imaginando a Encarnita en
los posados teniendo en mente a:
Sara Montiel |
Gianna María Martínez |
Gregory Peck |
Alain Delon |
Nico, el casi sesentón con cartera y buen hacer capaz aun de embelesar a una mujer joven atractiva, no sólo por los billetes, pone la guinda y nos hace de guía en más de un ocasión por el mundo del cine. Y es el que acompaña los capítulos con alguna canción de Julio Sosa entre otras.
Con esto no
quiero dar a entender que la historia es superficial, sino que además el primer
representante de Encarnita: Vicente Gómez, nos muestra las envidias y las
rivalidades que hay en el sector.
El autor Gabriel
Ruiz Fuentes muestra también al actor o actriz en su parte humana, en su entorno
familiar. Las relaciones sociales y los locales de ambiente que frecuentan. La
prensa. Las productoras. El sentimiento de la soledad del famoso y las intrigas
que se generan alrededor de su éxito. El negocio que hay tras este séptimo arte
y la figura de los diablos que en esta historia son los distribuidores.
Me ha resultado
fácil la lectura pese a que en algunos momentos creo que los personajes ficticios
son claramente el reflejo de personajes públicos conocidos, pero como soy un
despiste en estos aspectos, he disfrutado más aprendiendo que hay más de un método
de interpretación, Stanislavski que se menciona en muchas partes, no es único y
puede aparecer el nombre de Margarita Xirgú en la preparación técnica que puede
tener un actor.
Dan ganas a
medida que lees el libro de involucrarte en el mundo del cine activamente y no
solo como espectadora y empatizas con los personajes, es entonces cuando la
intriga y el desazón empieza a recrearse al leer una frase (…), y miras
instintivamente la portada del libro “Ya no eres nadie” ¿Será la conclusión de
la novela? Da entrada un personaje intrigante que te deja hasta el último
momento no sabiendo que pasará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario