jueves, 5 de noviembre de 2015

Los amantes de Hiroshima







Los amantes de Hiroshima, de Toni Hill Random House Mondaori.


Sinopsis:

Primavera de 2011. Unos okupas encuentran dos cadáveres enterrados juntos. Los análisis revelan que se trata de los cuerpos de Cristina Silva y Daniel Saavedra, una joven pareja desaparecida cuatro años atrás. El caso tuvo siempre un sospechoso claro: Ferran Badía, ex novio de Cristina y amigo íntimo de Daniel. A pesar de que los cuerpos nunca fueron hallados, la presión mediática, la ausencia de coartada de Daniel y, sobre todo, su personalidad obsesiva y fría posibilitaron una condena. Pero el hallazgo ha abierto otras líneas de investigación. El caso cae en manos de Héctor Salgado y su equipo. De fondo, una Barcelona indignada por la crisis política y económica se manifiesta en las calles, denunciando a bancos y partidos políticos en un movimiento que parece haber dado una nueva voz a la opinión pública.

Esta novela es la tercera y cierra el ciclo comenzado con El verano de los juguetes muertos y Los buenos suicidas. La influencia de Otravuelta de tuerca, de Henry James esta presente, y debido a la insistencia de autor mencionando la novela la leí entre medias. Otra vuelta de tuerca es una novela que inspira, tiene ese don más que te maraville su lectura; al menos esa ha sido mi experiencia. Los personajes de Cristina y Daniel, lo amantes encontrados muertos en la casa okupa, tienen los rasgos beatíficos de los niños de otra vuelta de tuerca, con la diferencia que estos no son ya niños y la influencia que tienen sobre los demás es perversa, y no al revés.


El escenario donde encuentran los cuerpos mucho después del asesinato; una casa abandonada, con okupas de por medio, con exposición de cuadros siniestros explicando el hallazgo, tiene la recreación del ambiente gótico que Henry James muestra en su novela por lo que Toni Hill recrea la opresión y la angustia creciente por saber qué es lo que habrá ocurrido de verdad a lo lago de la novela.


El tema del dinero, sexo y el liderazgo están muy presentes. Los nuevos personajes son atrayentes por lo que nuevamente he encontrado la historia adictiva. Y los personajes ya conocidos nos van resolviendo poco a poco la desaparición que no quedo concluida sobre la ex de Héctor.


Está novela es más compleja respecto a las anteriores, la historias no son lineales en el tiempo, y a mí me ha creado algo de confusión en vez de la expectativa de querer saber.


En mitad de la novela aparece el cuento de los amantes de Hiroshima, que en el formato que yo tengo viene un extra del cuento aparte. Como exposición literaria me ha gustado pero me despisto para la investigación ya que la ventaja de esta historia es que se sigue  perfectamente el hilo de la investigación, los interrogatorios y las pistas que van surgiendo.


Un final, en cualquiera de los casos, no esperado y que deja buenas sensaciones al descubrir lo que paso. Cierra la incertidumbre y la curiosidad, lo que me hace pensar que lo mismo Héctor Salgado y su equipo siguen actuando en novelas posteriores ¿qué pensáis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario