lunes, 26 de marzo de 2018

Que nadie duerma




Que nadie duerma, de Juan JoséMillás. Alfaguara

Sinopsis de la editorial:
«Cuando estás con la mente y con el cuerpo en el mismo sitio, la realidad adquiere una luz extraordinaria. Créeme.»
El día en que Lucía pierde su empleo como programadora informática es también el día en que su vida va a dar un giro definitivo, tal vez por una sucesión de casualidades o tal vez porque ese era el destino que le estaba esperando desde su décimo cumpleaños. Como si de un algoritmo se tratara, Lucía establece los siguientes principios sobre los que basará su existencia futura: va a dedicarse a ser taxista; recorrerá las calles de Madrid -o tal vez Pekín- al volante de su taxi mientras espera pacientemente la ocasión de llevar en él a su vecino desaparecido, del que se ha enamorado, y todos los acontecimientos importantes para ella tendrán como banda sonora, a partir de ese momento, la ópera de Puccini Turandot, de la que se siente protagonista.
Lo cotidiano y lo extraordinario se entremezclan en esta novela de amor y terror protagonizada por un personaje femenino inolvidable. En ella están presentes todas las claves del universo narrativo de Millás: la ironía, el desdoblamiento del yo, las distintas facetas que componen la realidad, la soledad y la constatación de una verdad inmutable, la de que el espejo en el que miramos nuestras vidas nos devuelve, indefectiblemente, una perspectiva insólita ante la que solo cabe el más puro de los asombros.
El autor es capaz de hacerte ver a través de Lucia que el extrañamiento es lo mejor que puede suceder para capear el aire que viene a contracorriente, y que estás a un paso de la locura. Una mujer que se va tornando desquicia y obsesiva se convierte en el ser delicado al que comprender e intentar proteger. Me ha gustado el personaje, sus descripciones, las comparativas con las formas de los pájaros, el maquillaje que destaca y convierte a la taxista ex informática en la actriz de una opereta.

Me ha parecido increíble las ganas que tiene de luchar Lucia, de cómo es capaz de afrontar los cambio que van sucediendo en su vida, y me he apasionado con la parte novela desquiciante, he sufrido con la locura y con la agresividad, me he dejado envolver por sus aleteos. Me gustaría verla volar libre y en bandada a la protagonista  y no en solitario. 

Llegue a esta lectura porque me apunte a un sorteo, ¿cómo no?, que hizo la editorial. Me enviaron este libro de reciente publicación. Pasado un mes del envió hemos tenido la oportunidad de tener un encuentro con el autor, que nos firme la novela, y poder conocerle algo más en su faceta profesional.  Ha sido interesante para mí  para leer a un escritor como Juan José Millás, creo no haber leído hasta ahora nada de él, y también ha sido el origen de que seguidores de este autor me recomienden de entre todas sus novelas, que ya son una cuantas, alguna en concreto que le ha gustado más.

¿Cuál es la que me recomendáis vosotros?  Esto ha sido un lujazo. A partir de ahora mirare con otros a las falsas gordas y quizás me atreva a ver con otros ojos la ópera de Puccini.

Os dejo algunas imágenes de la presentación.

Recibí una presentación y pude acudir al evento.

La presentación fue en el Teatro la Latina

Un teatro vacío sólo para nosotros.

Un escritor a compartir entre los lectores

No hay comentarios:

Publicar un comentario