martes, 16 de febrero de 2021

En busca de la flor Constelis de las profundidades

 


  En busca de la flor constelis de las profundidades, de Benjamin Flouw. Traducción Mireia Alegre i ClanxetEditorial Cocobooks

Sinopsis de la editorial:

Zorro es feliz paseando por los senderos marítimos. Colecciona libros de botánica y conoce casi todas las especies de flora. Pero un día Gaviota le explica que existe una flor muy extraña en las profundidades del mar que brilla en la oscuridad. Sin pensarlo, Zorro se sumerge en busca de esta belleza.

Las maravillosas ilustraciones del artista Benjamin Flouw crean esta historia de amor a la naturaleza, los animales y el fondo marino para darnos información detallada sobre algas, corales, peces, mamíferos y el ecosistema que Zorro tanto ama y debemos proteger.

 

  En esta entrada os hablo de un libro infantil que me ha llegado a través de la plataforma de Babelio y su propuesta de Masa Crítica. Si estáis por ahí os invito a que me agreguéis y comentar lecturas. Si sois usuarios de páginas de literatura ya sabréis que no todas tienen los mismos contenidos, ni funcionan igual para la búsqueda y opinión, además aquí se cuenta con retos literarios y otros alicientes para ir trasteando. Soy novatilla, así que hay apartados que sigo investigando.

  Es un libro recomendado para público infantil mayor de 6 y me ha parecido de los más completito a cuanto a temas a tratar porque abarca varias propuestas en 52 páginas.

El protagonista Zorro sale de ruta los fines de semana con su primo. Le gusta la flora y este le habla de un alga, la contelis, a la que se debe el título de esta aventura. Zorro se mete con su cámara fotográfica en el mar, a bucear, en busca de una captura. En este proceso  se encuentra a un cachalote que ha quedado atrapado.

  Me ha parecido interesante no sólo la historia que tiene una continuidad lineal y sencilla pero que abarca muchos temas: la botánica, el buceo, la fotografía submarina, la ecología, son temas tratados por los campos semánticos de las palabras y las ilustraciones. Y de una forma menos directa el ecosistema, la colaboración, la amistad, la familia, el tiempo libre, el ocio, el reciclado y las manualidades.

  Las imágenes no están degradas y son cuadradas, permite así un contraste en las formas y los colores que son llamativos, para ir leyendo y disfrutando de las ilustraciones. Cada lector infantil repetirá después de una primera lectura lo que más le guste, o que están en el campo paseando, o que están preparando el equipo de buceo, o los nervios de encontrarse con el cachalote ¿podrá ayudarlo?, o el relax de recoger las cosas y regresar a casa.

  Además al final contamos con unas propuestas del autor, que van desde tener nuestro propio acuario vegetal a recoger residuos. Actividad que van más allá de una lectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario