martes, 16 de noviembre de 2021

El año de gracia

 




    El año de gracia, de Kim Liggett.  SalamandraTraducción de Ignacio Villaro Gumpert

 

Sinopsis de la editorial:

En el condado de Garner, donde está prohibido hablar del "año de gracia", las niñas crecen convencidas de que al alcanzar la adolescencia su piel exhala una potente esencia de juventud que, gracias a sus poderes afrodisíacos, es capaz de seducir a los hombres y matar de celos a las mujeres. A fin de purificar esa magia sin dañar a nadie y poder regresar a casa listas para el matrimonio, las adolescentes son expulsadas del lugar y confinadas en plena naturaleza durante un año. Sin embargo, no todas vuelven...

Aunque en el condado de Garner están prohibidos los sueños y cualquier cosa que pueda ofrecer privacidad y esperanza a las chicas, Tierney James, una joven de dieciséis años que está a punto de tener que cumplir su año de gracia y anhela una sociedad libre de disputas entre amigos y entre mujeres, descubrirá que el mayor peligro que deben enfrentar las adolescentes en su situación no radica en la naturaleza salvaje ni en los elementos, ni siquiera en los cazadores furtivos que se dedican a secuestrarlas para hacer una pequeña fortuna en el mercado negro, sino en la rivalidad y el enfrentamiento entre ellas.

Con prosa afilada y descarnado realismo, El año de gracia examina las complejas, y a menudo tortuosas, relaciones entre jóvenes y las difíciles decisiones que deben tomar para convertirse en mujeres.

    Continúo comentando novela juvenil por el club de lectura virtual de #ComandoLector Esta vez se trata de una distopia o ficción, por suerte, porque nos cuentan la tradición de un pueblo donde las adolescentes, una vez pactado su compromiso matrimonial o no, son alejadas de la ciudad a un fuerte o recinto exterior donde convivirán entre ellas un año. El hablar de ese año y lo que pasa en él está prohibido, es un secreto.

    Los hechos y sucesos extraños van mostrándose a través de Tierney, una joven rebelde, pero muy preparada en materias que no son las que tradicionalmente inculcan a las mujeres. Es por tanto una novela donde se habla de la segregación de género y la lucha de unas tradiciones social y religiosas, donde un género y modelo social fuerza al resto.

    Descubrir el amor, la amistad, la traición, la maldad y la familia son valores que van acompañando a esta joven, y es que no sólo se trata ya de ser libre o no, sino de sobrevivir.

    Me ha gustado la parte rebelde y en donde las adolescentes son el futuro vivo y fuerte y se apoyan y no rivalizan. No me ha gustado que culpe al género vulnerable de seguir siendo masacrado y que el género con poder siga así por tradición. Es decir que no creo que sea una cuestión de géneros sino de individuos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario