martes, 4 de enero de 2022

La hermana pequeña


 


  La hermana pequeña, de Carmen Martín Gaite. Anagrama 

Sinopsis de la editorial:

El conflicto dramático de La hermana pequeña se centra en la relación de dos hermanas de diferente madre entre las que median quince años de edad y pocos menos de separación. La mayor, a la muerte del padre de ambas, escapó a Madrid, donde se va abriendo dificultosamente camino como actriz. La pequeña ha vivido todo ese tiempo en una ciudad de provincias, víctima de los convencionalismos y tabúes típicos de la posguerra y de la vigilancia implacable de una madre obsesiva. Cuando ésta muere, Inés, su única hija, desoyendo el consejo de amigos y parientes, viaja a Madrid, en busca del arrimo y protección de Laura, la hermana mayor, a quien nunca ha olvidado y cuya libertad idealiza. Pero Laura entiende que el camino hacia la libertad tiene que recorrerse a solas y sin guía y se niega a hacer de su hermana un ser vicario girando en torno suyo.

Como contrapunto, las figuras de Gonzalo -joven rico, ocioso y superprotegido- y de Berta -su madre- despertarán en Inés unas ansias de independencia que no traía al llegar, y se irá configurando en ella el desafío ante las dificultades y la sed por labrarse su propio destino. Por fin, afronta sin miedo la idea de crecer.

Tras una extraordinaria trayectoria como novelista y ensayista, Carmen Martín Gaite nos sorprende ahora con esta magnífica obra teatral que se ha estrenado en Madrid en enero de 1999.

 

  Como el libro esta descatalogado, si no lo encontráis en una librería donde tengan existencias yo lo encontré en la biblioteca publica. Y había dos ejemplares disponibles.

  Ha sido una lectura del club de lectura de teatro.

  Es una historia de una hermana menor, que, tras la muerte de su madre, va a Madrid, desde una ciudad de provincias, a buscarse la vida. Se traslada a la pensión de su hermana, que se dedica al teatro y tiene una vida bohemia de la vida nocturna. Ambas hermanas van creciendo emocionalmente y van creciendo e independizándose. Relaciones afectivas y motivaciones vitales.

  La idea que más me ha gustado es el apoyo que se dan la dos hermanas. pese a no tener una vida familiar parecida, se ofrecen refuerzo y una relación sana.

  Esta es la única obra de teatro escrita por esta autora, y sé que he tenido que leer alguna novela de ella, pero no recuerdo el poso que dejaron. Anotada queda para leer más de ella porque me ha gustado la forma que tiene de narrar y la forma fluida de los escenarios, y de las conversaciones.

«Laura: ….  podrías hacer frases y oírlas sin sufrir ningún daño.

Gonzalo: para eso hay que ser de cartón

Laura: No. Basta con saber que son de cartón las flechas de Cupido y demás personajes engañosos. ¿Qué daño van a hacer unas flechas de cartón por muy pintadas que estén de purpurina?»

 

 

«Inés: ¡Y qué más da! Divertir, divertir. Todos con lo mismo. Parece que es la única clasificación posible; gente que se divierte y gente que no.»

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario