martes, 7 de diciembre de 2021

Soy Albalez

 



    Soy Albalez, de Alba Caro. Lumen editorial 

Sinopsis de la editorial:

Albalez es millennial, pero no puede con la vida moderna. De hecho, está convencida de que la Tierra es su planeta de adopción y que en su planeta de origen, el biológico, no se madruga, ni se trabaja, y desde luego no existen los lunes. Para sobrevivir aquí, ¿qué mejor que Netflix, la pizza y las amigas, aunque estas a menudo le provoquen daños degenerativos con esos líos que se traen con el amor? Porque si de algo está convencida, por encima de todo, es que el amor romántico no existe.

    Aunque soy más mayor que un millennians no puedo dejar de comprender y entender a Albalez, y es que esta mujer independiente, trabajadora, amiga, buscadora de experiencias es de rabiosamente actual, e irónica y acida. Te hace sonreír con sus respuestas, y nos cuenta sus dramas, algunos triviales como el funcionamiento de una app de ligar o el postureo, y otros de lucha de siglos como el feminismo o la precariedad laboral.

    El estilo de dibujo y viñetas es diferente a otros comic de temática de la vida diaria de las mujeres actuales, pero te recomiendo esta lectura si ya te gusta Moderna de pueblo  ,   Flavita Banana o Sara Herranz. Lee a esta autora.

    Quizás las autoras mencionadas tienen más publicaciones a sus espaldas, y que Soy Albalez es el primer cómic de esta autora.

    Ha sido una lectura que he conocido a través de Babelio  y su propuesta de Masa Crítica.

    Podéis ver un ejemplo de presentación de esta novela gráfica AQUÍ en prensa.

    Esta historia nos cuenta unos días en la vida de Albalez donde comparte sus salidas con dos amigas, y varios personajes más, compañeros de trabajo, jefe, ligues, conocidos, etc. Usa las palabras con diminutivo como “putita” que en el contexto quedan amplificadas. La protagonista se pregunta y responde asumiendo un pensamiento crítico que nos hace falta para crecer como personas y tener mejor autoestima. No le gusta los lunes, pero los asume, no le gusta la relajación, pero lo intenta, no le gusta su jefe, pero la obedece, y así un sinfín de cosas que te descubre que tenemos incorporados en nuestro día a día y asumimos con normalidad y quizás hay que mirar con humor para poder descubrir que nos hacen gracia o maldita la gracia por la que están ahí. Una mirada desenfada que nos hace falta para reírnos de nosotros mismos.

    Las viñetas son de composición clásica y la protagonista va vestida siempre igual, los pequeños rasgos faciales y corporales la dotan de un movimiento y acción que se complementa con los diálogos y los cuadros de texto. 


© fragmento de Soy Albalez

No hay comentarios:

Publicar un comentario