martes, 21 de diciembre de 2021

Las ciencias ocultas en la ciudad de Buenos Aires

 




    Las ciencias ocultas en la ciudad de Buenos Aires, de Roberto Arlt. Ensayos y memorias.  Drácena. Ediciones y prólogo de Marcos Fernández y Gastón Segura.

Sinopsis del editor:

No sólo este ensayo se convierte en imprescindible por ser el primer texto largo y enjundioso que publicara Roberto Arlt, sino porque su temática y las cuestiones, cuando no, pulsiones anímicas, que desvela y denuncia el gran novelista bonaerense siguen, a pesar de los noventa años transcurridos desde su publicación, en el tapete de nuestro día a día.

Más aun cuando esta edición, profusamente notada, permite, frente a todas las anteriores, una mejor comprensión de la inmensa engañifa y confusión que late bajo eso que se entiende como esoterismo y espiritualidad, y que un joven Arlt, con una perspicacia fuera de lo común, captó de un golpe en estas breves, cuanto agudas, páginas.

Por todo ello, Las ciencias ocultas en la ciudad de Buenos Aires es un manifiesto de una actualidad indudable para cualquier buen lector en lengua española.

    Ha sido una lectura que he conocido a través de Babelio y su propuesta de Masa Crítica.

    Escogí esta lectura porque me pareció interesante el autor, hasta ahora, no creo haber leído nada de este autor. Me pareció interesante su trayectoria vital y sus escritos. Tiene números artículos periodísticos, obras de teatro y novelas.

Plaza Roberto Arlt


    El esoterismo y la espiritualidad son los temas a tratar en este texto a modo de artículo periodístico o ensayo. Tiene multitud de notas referenciadas, por el autor, y en esta versión también por los editores con lo que creo que un texto que gustara a los que estén a favor y contra de la Teosofía.

    En mi caso me ha gustado leer la experiencia del autor. Se distinguen tres partes que nos mencionan en el prólogo: contacto personal del escritor con la Teosofía; análisis de porque tras esta religión se escudan buscadores, de vida e intenciones dudosas;  e interese político y religioso de la Sociedad Teosófica. Es decir, acercamiento, conocimiento y desencanto.

    Comparto el punto de vista de autor en cuanto a que las sectas, grupos de logia, militantes religiosos tienen un misticismo que atrae a los novatos, que cuando se conocen de cerca, puede quedar solo en corruptela de los dirigentes en busca del poder.

    No he llego a comprender la parte que si crees en el esoterismo o energía parece que estás en contra del avance científico y/o que solo se buscas el desarrollo personal.

    Me ha parecido interesante el texto por la cantidad de referencia que tiene, que dan para investigar y tener lecturas pendientes sobre el Yoga,




el Romanticismo y la flor azul en relación con el escritor Novalis,




el oscurantismo de Emanuel Swedenborg,



de la ocultista Blavatski,



de la feminista Annie Wood Besant,






O deja relacionadas imágenes entre sus líneas tan impactantes como el velo de Isis o el sacerdote Abaris.

Mapa de hiperbórea, de Abraham Ortelius, Ámsterdam, 1597



    Si se profundiza más en las referencias, es interesante saber y conocer cualquier influencia que pudieron tener autores y escritos sobre este autor, que tan joven pudo escribir este texto. Que realmente la historia mitológica, sea cual sea su vertiente, griega, hindú o vikinga tiene elementos y referencias comunes, y que en algunos casos gerentes de grupos dan una vuelta, a la idea original, y se la apropian haciendo atractivo un elemento que es común a los seres humanos.

    A mí como lectora me ha provocado más rechazo la idea que se plasma, o eso he entendido personalmente, que esto es para obtener una ventaja de religiones orientales frente a occidentales, o que se busca que el hinduismo y la reflexión o meditación sustituya a la iglesia católica y a las reuniones de oración.

    Resumiendo, compartas o no las ideas y la exposición del autor es un texto actual, y que da para ser el origen de muchas, muchas, pero muchas, referencias de lecturas, autores, religiones, y mitologías. Y si no, es la historia de joven de Buenos Aires que trabajando en una librería se relaciones con la Teosofía y la vida político cultural de su época.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario