Conocí "Demiurgo. El
despertar de los necios," de Ferrán Cubells y Francisco Elipe, por un mail
de Ediciones Nowtilus con las novedades editoriales, como de algunas otras
editoriales y librerías en las que estoy dada de alta para enterarme de lo que
va saliendo.
En algunos casos me leo el resumen y accedo
al primer capítulo si está disponible.
La sinopsis (oficial) os encontráis:
En una playa solitaria de Melilla, aparece en extrañas circunstancias el cadáver de un inmigrante adolescente oculto tras una espeluznante máscara y con un extraño estigma en la frente. A mil kilómetros de distancia el director de un prestigioso programa de temas esotéricos recibe un inquietante mensaje con una extraña imagen como rúbrica. En el pequeño pueblo de El Frasno, Aragón, unos nuevos forasteros habitan el viejo caserón. Este detalle no se les escapa a Fede y Rafael que ostentan con méritos propios el título de alparceros de la villa. Estos acontecimientos sin conexión aparente son el punto de partida de una serie de sucesos que acabarán convirtiéndose en la página más luctuosa y negra de la historia criminal del país.
Empieza entonces una carrera por atrapar a los mayores asesinos en serie de la historia criminal española. Dos asesinos con un coeficiente intelectual superior a la media y herederos de unas familias de alta posición económica y social que partiendo de las filosofías orientales y primitivas y de la doctrina gnóstica, en contraposición al cristianismo, deciden hacer realidad un macabro juego de rol para ejecutar su venganza contra la sociedad.
Una novela en la que el lector vivirá en primera persona y se sentirá partícipe del devenir de los diferentes personajes para alcanzar la resolución de un enigma de magnitud impredecible.
En las primeras páginas te presenta una historia con unos personajes complejos con la incertidumbre de un concurso en que se aprobara, o no, ese juego de rol en el que se habla en la sinopsis, lejos aún de ver ese primer cadáver.
Me he encontrado una historia adulta, alejada de los juegos de rol de cartas y más cercana a un juego piramidal con tableros y pruebas para que disfruten los aficionados. Para los que no los seguidores de juegos de rol darán con una novela en la que un grupo de investigación heterogéneo y atípico te atrapa con cada uno de sus miembros y a cada capítulo que pasa.
Sencillamente me ha encantado, he disfruta en cada escenario de cada asesinato, y como dicho así suena bastante macabro, deciros que con la llegada de cada nuevo cuerpo ¡con tortura incluida! describirán los autores un escenario paradisiaco.
Así me ha gustado disfrutar del paseo por diferentes ciudades como Zaragoza y Toledo, visitar calas increíbles de las costas españolas, experimentar la alegría de las costumbres generalizadas en el pueblo y determinados dichos populares. Todo esto sin perder la incertidumbre de un trama que está llena de misterio y suspense, con el temor de quién saldrá ganador o perdedor en este juego en la que la sangre de las víctimas es el trofeo.
En cuanto a los personajes:
Las canciones igualmente abarcan un recorrido bastante dispar
Paco Toel, famoso
locutor con el carisma del vividor. Recibe mensajes escritos de los asesinos
con pistas que ayudaran a investigar la trama.
Ferran Puquet,
amigo de Toel y con personalidad opuesta. Asocial encerrado entre las paredes
de su peculiar casa, rodeado de libro, ayuda con su inteligencia a buscar a los
asesinos.
Juan Martini,
amigo de los dos anteriores formando un trio bastante peculiar. Es el práctico
y tiene el papel de inspector de policía al que tienen asignado el caso.
Pilar Yudice, es
la fémina arrebatadora que no puede fatal en una trama de novela negra. Además
es la periodista que en vez de fisgar está dentro del grupo de investigación,
lo que dota al personaje de cuerpo e inteligencia práctica.
Miguel Ballesta
es el comisario, responsable de la investigación y en él que el grupo de
investigación tiene un aliado más que un superior.
Rafael, que en mi
caso es el personaje que más me ha gustado, dotado de una ternura que choca con
las secuelas que tiene de un accidente laboral. Es el cabecilla de la otra
vertiente de la investigación, la oficiosa, que se nutre de las noticias y del
observar a los vecinos sin caer el estereotipo de “cotillo de pueblo”, sino que
más bien yo le he visto como un curioso sano.
Federico o “Tío
Laruse” paisano ya entrado en años con una historia de amor curiosa. A pesar de
esta ciego es el que parece ver más allá de las apariencias y junto a Rafael
encuentra cabos que unir a lo largo de la novela.
Y no podían
faltar lo malos: Pau Caró y Julen Baigorri, pareja sentimental y ejecutora de los
asesinatos. Mientras que Pau se deja arrastrar por Julen, y aporta el dinero y
alguna que otra cualidad que les hace camuflarse; Julen es el manipulador y
sádico de los dos.
Es un libro
complejo en cuanto a los asesinatos pero no por su lectura, tiene un lenguaje
cuidado aunque las escenas entre los amigos son naturales y en más de una
ocasión te sacan una sonrisa cómplice.
Además el
recorrido de las novelas que se mencionan y canciones dan para estar
investigando y saciar la curiosidad durante mucho tiempo.
Algún ejemplo:
Algún ejemplo:
La interpretación
de los sueños, de Sigmund Freud
Crimen y castigo,
de Fiódor Dostoievski
Pepita Jiménez,
de Juan Valera
Los viajes de
Gulliver, de Jonathan Swift
El 93, de Víctor
Hugo.
Ulises, de James
Joyce.
El manuscrito
encontrado en Zaragoza, de Jan Potocki
Lolita, de Vladimir
Nabokov
Narraciones
ocultistas y cuentos macabros, de H P Blavatsky
Las canciones igualmente abarcan un recorrido bastante dispar
All the roadrunning, de Mark Knopfler
Fiesta, de Joan
Manel Serrat
Encuentras ganas
de tomar algo y reponer fuerzas mientras vas leyendo
Buenos dias:
ResponderEliminarTe agradecemos sinceramente tus comentarios acerca de nuestra novela El Demiurgo, nos ha hecho mucha ilusión.
Un detalle importante, que certifica tu alto nivel de percepción y comprensión lectora, es que has visto que en cada asesinato hay un escenario en el cual nosotros nos recreábamos en "vestir" el marco para crear una escenografía y huir un poco de la simple información de la aparición de un cadáver, tratando de evitar una monotonía en el lector.
Te respondemos desde nuestro blog, y así si no lo conoces puedes ver nuestros movimientos y acceder a curiosidades como nuestra biografía, la música de la novela, etc.
Reiterando nuestro agradecimiento, recibe un cordial y afectuoso saludo de
Ferran y Paco.
Gracias Ferran y Paco. He enlazado el blog con vuestros nombres y me he pasado a escuchar "Artesano", de El Vagón :) que me pico la curiosidad y no lo conocía.
EliminarLos detalles de los asesinatos son espectaculares, desde la herramienta de tortura a la víctima escogida, hay detalles que no he querido comentar por no destripar muchas cosas.
Además me parece bastante difícil conseguir una novela de estas características a dos manos, así que espero que llegue a mucho publico. Bss,
He leído la novela y la considero una de las más interesantes del género negro, es completamente diferente al prototipo de novela negra que conozco, y si rebuscas en su trama te encuentras con sorpresas, algunas de las cuales te impactan. Estoy de acuerdo con tu critica.
ResponderEliminarCoincido, se ajusta al género pero tiene aportaciones propias que la hacen diferente y no pasa desapercibida. Gracias por pasarte. Bss,
EliminarApreciada Uriska, en tu relación de libros que aparecen en el Demiurgo hay un libro que se te ha olvidado mencionar y es: Pág. 44 Pau Caró le dice a Julen ¿Hoy toca el numerito de Querelle? Este Querelle se refiere al protagonista de la novela Querelle de Brest del autor Jean Genet. Es una información más para los lectores. Un beso para ti.
ResponderEliminarGracias Ferran por el apunte. Una novela que no he leído y pasará a las pendientes :) En mi entrada faltan más novelas y autores como Agatha Christie y alguna otra canción que en la página de los autores se pueden encontrar, quería dejar reflejado de algún modo la variedad y obras diferentes que pueden confluir en un novela dotándola de presencia. Bss,
Eliminar