jueves, 22 de agosto de 2013

Fantasmas, espectros y otras apariciones


“Fantasmas, espectros y otras apariciones”, son 16 relatos de VVAA.
La compre por pre-pedido a través de Pastilla Roja Ediciones ya que las anteriores antologías en las que estaba Athnecdotario estuvo implicado me gustaron.

Podéis ver el booktrailer  y visitar las web de los diferentes autores:
-Diálogos (Poe), de Javier Arnau
-La noche más larga del reverendo Stockholm , de LG Morgan
-Feliz navidad, Matthias, de Néstor Allende
-El cuarto de Sonia, de A.M. Caliani 
 -Definitivamente muerto, de Victoria Vílchez
-La escuela número uno, de Pepa Mayo
-Willkommen, de Gloria Font
-La habitación fría, de Pablo García
-La extraña chica de la carretera, de Javi Martos
-Ecos del Páramo, de Ángeles Mora
-No te olvides de mí, de Carlos L. Hernando
-La habitación 303, de Alejandro Morales    
-Bajo la piel, de Raelana Dsagan 
-Quiéreme, de Dani Meralho
-El secreto de Blathmac, de Rosa Galdo Millán

Lo he leído en cuanto me llego, ya hace algunas semanas por no decir meses, con lo que quizás se quede algo en el tintero pero a grandes rasgos me he encontrado lo que buscaba: una antología de escritores, aportando su estilo personal y propio, haciendo que lo fantasmagórico vaya de lo clásico a la más espeluznante actualidad. Como lectora he disfrutado de las apariciones de fantasmas. 

Diálogos (Poe) 
Javier Arnau consigue recrear los elementos de los escritos de Poe, y antes incluso de describirlos totalmente ya tienes una idea de cómo es el escenario, al menos a mí me ha pasado, que cuando describía  al gato y dijo negro ya lo había imaginado negro; sin la mención de Poe, el cuervo repitiendo no hubiera dado la ambientación de misterio sino que se hubiera asemejado más a un lorito repetidor, pero la recreación de un dialogo tan bien llevado donde Edgar Alan Poe puede hablar con sus creaciones  hace al texto más que interesante.

La noche más larga del reverendo Stockholm
Un hombre de Dios atormentado por sus decisiones de no haber defendido a su amante, parece sencillo, pero cuan atormentada tiene que estar la conciencia de un hombre así, que además espera que su esposa parturienta dé a luz a su octavo hijo. Aquí, L G Morgan, te plantea una situación complicada. La aderezada para narrarte una historia de fantasmas, y  me decanto por los espectros antes que las falsas moralidades o de doble rasero y la cobardía delo vivos.

Feliz navidad, Matthias

Una historia donde aparece un Papa Noel con ametralladoras es original. Néstor Allende ha conseguido que visite blogs donde aparecen postales representado a krampus como Tejiendo el Mundo cuando enlace recordando determinadas escenas de una película que se llama “Rare exports”.

Linaje

Una fantasma atormentada que transmite mucha melancolía. Me dio mucha penilla, por ser ella un alma en pena y por la actitud de su marido de mantener la descendía que él deseaba; se asemeja con algunas actitudes sociales frente al deseo de querer tener un niño o una niña como hijo, por lo que encontré un trasfondo no esperado en una de fantasmas que no sé si José Miguel Gómez como autor quería explorar.

El cuarto de Sonia
Si en el relato anterior encontré lo que un padre está dispuesto a hacer con tal de tener el hijo que cree adecuado, aquí Caliani nos transporta a la pesadilla de una madre que quiere recuperar a su hija enfrentándose al amor de otros padres que entienden el dolor, pero no están dispuestos a dar a su descendencia, y son capaces de superar miedo y barreras antinaturales.

Definitivamente muerto
Victoria Vílchez elige para su relato los fantasmas de quirófano, esos muertos que están cerca de la luz del túnel y que tienen alguna anécdota que contar que nos apetece escuchar por descubrir el final.
La escuela número uno
Se afronta en este relato los médium de los medios, la comercialización económica del más allá y por tanto del estafador. Me gusto especialmente que Pepa Mayo lo relacionara con un asesinato en masa de un atentado terrorista, porque detrás de estas noticias, en la vida real, tengo siempre la sensación que esta la estafa, y el poder de justicia que está en manos de los caídos.

Willkommen
Especialmente me ha gustado este relato, recordarlo ahora en épocas vacacionales me aflora una sonrisa. Ingredientes: la aventura por lo desconocido en los viajes, la incertidumbre de lo que pasará en la estancia en un hotel, las dificultades de salir de un entorno medido y calculado. La contra: que la feliz pareja de enamorados no parece superar las dificultades que les plantea los espectros de Gloria Font.

La habitación fría
No soy capaz de explicar con palabras el relato de Pablo García porque está lleno de descripciones y transmite sensaciones, escalofríos… «Sus ojos eran dos puntos brillantes en un iris negro como el petróleo»

La extraña chica de la carretera
Un clásico de la chica de la curva con el estilo de Javi Martos. No puede evitar acordarme de Ángel Martín (humorista) explicando está leyenda urbana (video del minuto 1:20 a 3:01).

Ecos del Páramo
En el texto de Ángeles Mora experimente que confluían los elementos para dar ambientación a la historia; la repetición de rituales,  introducir elementos como las palmatorias, cadenas o velas, el uso de palabras como salmo bíblico o maldiciones me hizo intuir alguna novela detrás del relato del estilo wicca.

No te olvides de mí
Me pareció en su primera lectura un texto complejo, y en una segunda relectura para intentar comprimir en unas pocas líneas el argumento de Carlos L. Hernando he encontrado un hilo argumental en que el escritor es poseído para afrontar el folio en blanco, como esta explicación no hace justicia al texto: ¡leerlo!

La habitación 303
Alejandro Morales nos traslada a un lugar poseído más que darnos a conocer a los fantasmas. Es muy visual, el hecho de imaginarte el número de la puerta me recuerda a las películas de terror; la puerta puede ser de un apartamento, de un bloque de edificios, el número de habitación de un hotel, la celda de una cárcel, el cuarto acolchado de un manicomio o el cuarto de un hospital.

Bajo la piel
Como en otros textos de Raelana Dsagan he experimentado una sensación de melancolía por los personajes y la curiosidad de saber si los protagonistas conseguirán sus anhelos. Las buenas vibraciones o malas de los espíritus en este relato son muy fuertes.

Quiéreme
Dani Meralho trasmite rapidez en su historia a través de los diálogos y toque irónico que pueden tener las historias de tres. Siempre hay un desenlace y es donde el autor se vuelca en la temática de la antología.

El secreto de Blathmac
Rosa Galdo me ha conseguido transmitir una mezcla entre película negra antigua y serie americana actual en su relato. Se me ha quedado corto y ha puesto el broche final a una antología que si os gustan los fantasmas intentar conseguir.  

6 comentarios:

  1. Anda, pues sí que pinta bien :)

    Yo no conocía esta antología aún pero me la llevo, que estas historias son de las mías.

    Besotes, Uriska!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Uriska. Soy L. G. Morgan, la autora de "La noche más larga del reverendo Stockholm".
    Me ha gustado mucho tu reseña. Y yo también apuesto por los fantasmas, ¿cómo no? Esa era mi intención, tal como comentas, mostrar el contraste entre los supuestos malos y buenos de la historia, y la realidad de cómo fueron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, has conseguido tu objetivo . En esta breve reseña no se consigue descarga todos los puntos fuertes de los relatos y es bueno que se complete con comentarios o que los visitantes vayan a vuestras paginas a consultar. Gracias por comentar :). Bss,

      Eliminar