lunes, 16 de julio de 2018

La casa del arpa




La casa del arpa, de Paul Harrison. Editorial La Esfera de los Libros. 

Sinopsis de la editorial:
«Dos épocas: el año 1900 y el presente.Una extraña casa de indianos en un pueblo de Ávila.Un arpa con las cuerdas rotas y una enigmática partitura.Dos mujeres: Gabriela, una mulata con problemas para relacionarse que solo comprende la realidad a través de la música. Mía, una chica que no sabe qué hacer con su vida y se obsesiona con el arpa y la mujer que la tocó en el pasado.Un misterio que tardará cien años en ser resuelto. »
Esta novela te va entrelazando la historia de Gabriela en 1900 y la de Mia en el tiempo actual. Ambas comparten escenario común: La Casa Azul situada en un pueblo de Ávila pero son vidas muy diferentes. Gabriela llega a esta casa desde Cuba con su padrastro y Mia llega con su familia huyendo de la Ciudad y de los gastos desorbitados. La parte de la novela histórica nos cuenta esa situación de 1900 de Cuba y los llamados Indianos, de los acontecimientos rurales y de la vida que se llevaba hace más de 100 años. La parte contemporánea de la novela nos narra a través de Mia y de su familia la sociedad actual y los intereses de los jóvenes.  Mia descubre un tesoro en su nueva casa: un arpa y un sótano sellado a partir de ahí va descubriendo unos acontecimiento macabros y llenos de suspense que rodean la vida de Gabriela.

Es una novela adictiva en el sentido que crea suspense, la narración tiene muchas descripciones paisajísticas y emocionales de los personajes pero te sumerge en la intriga y la incertidumbre de saber cómo terminara las historias de ambas mujeres. Hay  muchos personajes diferentes y  he encontrado destacable que el autor consigue, a inexpertos en la música, transmitir las sensaciones de los apasionados del lenguaje. Gabriela nos ha dejado un mensaje oculto y no explica, dentro de una composición musical, sus vivencias. Esto además esta aderezado con la idea, o eso he creído entender, que tiene el síndrome de Asperger. Todo esto detalles y muchos malos y sustos que se llevan nuestras heroínas nos llegan a comprender las extensión de algo más de seiscientas páginas.




Novela histórica, suspense, música, Ávila, Cuba, Autismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario