viernes, 18 de marzo de 2022

Los niños tontos

 




    Los niños tontos, de Ana María Matute.  Ilustrada por Javier Olivares. Edita Media Vaca 

Sinopsis de la editorial:

Escrito a finales de los años cincuenta, este libro contiene 21 relatos breves que retratan con voz hermosa terribles historias de la infancia, la época más importante de la vida y la más rica en experiencias, descubrimientos y sensaciones. Según su autora, no es un libro para niños sino sobre niños. Avisados quedan.

Cuentos que se incluyen:

La niña fea

El niño que era amigo del demonio

Polvo de carbón

El negrito de los ojos azules

El año que no llegó

El incendio

El hijo de la lavandera

El árbol

El niño que encontró un violín en un granero

El escaparate de la pastelería»

El otro niño

La niña que no estaba en ninguna parte»

El tiovivo

El niño que no sabía jugar

Otras obras de Ana María Matute:

Novelas

Los Abel 

Fiesta al noroeste 

Pequeño teatro 

En esta tierra 

Los hijos muertos 

Primera memoria 

Los soldados lloran de noche 

Algunos muchachos 

La trampa 

La torre vigía 

El río 

Luciérnagas 

Olvidado rey Gudú 

 Relatos y cuentos

La pequeña vida 

Los niños tontos 

Vida nueva 

El país de la pizarra 

El tiempo 

Paulina, el mundo y las estrellas 

El saltamontes y El aprendiz

A la mitad del camino 

El libro de juegos para los niños de otros 

Historia de la Artámila 

El arrepentido 

Tres y un sueño 

Caballito loco y Carnavalito 

El río 

El polizón del "Ulises"

El aprendiz 

Sólo un pie descalzo 

El saltamontes verde 

La Virgen de Antioquía y otros relatos 

De ninguna parte 

La oveja negra 

El verdadero final de la Bella Durmiente 

El árbol de oro 

Casa de juegos prohibidos 

Los de la Tienda 

Todos mis cuentos 

La puerta de la luna

Aranmanoth 

Paraíso inhabitado 

Trabajos de ilustración de Javier Olivares:

Los niños tontos, de Ana María Matute

El silencio se mueve, de Fernando Marías

Prisioneros de Zenda, de Fernando Marías

El perro de los Baskerville, de Arthur Conan Doyle

Cuentos de Navidad, de Charles Dickens

Lady Susan, de Jane Austen

La llamada de lo salvaje, de Jack London

Kulanjango, de Gil Lewis

Treinta y tres son treinta y tres, de Carlo Frabetti

Cómic de Javier Olivares:

El segador de tus cosas

Estados carenciales

Tiempo Muerto

La caja negra

Cuentos de la estrella legumbre

Astro, valiente explorador

Las crónicas de Ono y Hop

El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde, con guion de Santiago García

Las meninas, con guion de Santiago García

La cólera, con guion de Santiago García

Warburg & Beach, con guion de Jorge Carrión


    Es una lectura que cayó en mis manos por el club de lectura. Es un conjunto de cuentos de Ana María Matute que ya por el título sabemos que no van a ser precisamente para niños.

    Había leído y trabajado ya varios en otros clubs de lectura y escritura, y recuerdo la sensación de la primera vez de leerlos, y la extrañeza, de no entender que era lo que sucedía y el amagor de un terrible suceso de no entender bien. Luego en las explicaciones que dan los que ya conocen el texto hablan de un hilo conductor de crueldad, muerte, la marginalidad de los niños que tienen necesidades especiales (físicas, psicológicas, económicas, educativas, …) donde la muerte, la infelicidad, apatía, marginalidad, crueldad, etc están presentes en sus vidas.

    He querido refugiarme en la belleza de la palabra de la escritora y el que son textos que no dejan indiferente al lector. Y quiero dar una vuelta más y convertirlos en optimistas, es decir, como los que han estudiado sus cuentos y su simbología hayan en la muerte, no un final truculento, sino que es una liberación. Los cuentos hablan de una metamorfosis del niño hacia la madurez, de una autonomía, autosuficiencia, desprenderse la criticas y las carencias de compresión de un entorno hostil para focalizar los deseos, la fantasía, y tener a través de un simbolismo; agua o fuego en algunos casos, un bautismo, un comienzo. Los sacrificios como tributo para abandonar lo malo.  

«—No me mires, niño tonto. Tus ojos me hacen daño—»

    Entiendo que los calificados como niños tontos no son tales, sino que cuentan con una visión diferente, y lo que realmente parecen tontos son el resto, los de su alrededor, que no comprende, empatizan, defienden o dan cariño a esos que son solo niños aún.

«Y el tiovivo empezó a dar vueltas, vuelta, y la música se puso a dar gritos por entre la gente como él no vio nunca»

Primeras experiencias, salida al mundo, incertidumbre también para el ocio, las alegrías, los buenos momento. Misterio, emoción.


Ritos de paso, ritos de iniciación: Los niños tontos de Ana María Matute,

Petra Báder,

Lejana: Revista crítica de narrativa breve, ISSN-e 2061-6678, Nº. 3, 2011 

(Ejemplar dedicado a: October 2011)

«La autora, perteneciente a la generación del medio siglo – también llamada “los niños de la guerra” –, es representante del neorrealismo o realismo social. Siendo fiel a las características literarias e ideologías de su época, formula su propia crítica social que expondremos más detalladamente al final de este ensayo. Además de esto, todavía podemos descubrir algunos rasgos de la tendencia tremendista anterior: tratando los cuentos como un conjunto podemos hablar sobre un protagonista colectivo: los veintiún niños se convierten en el niño, personaje central de la obra matutiana»

«Los niños tontos la iniciación significará el paso de la infancia a la adultez »

«La iniciación, siendo una dimensión particular de la vida humana, presta a la muerte una función positiva»

«Los niños tontos es como la metáfora de un juego de rompecabezas: hay que dar sentido a los símbolos y reemplazar los elementos elípticos en los que abundan los cuentos; sólo compilando éstos se llega a una interpretación propia que no es nada objetiva»

«En el caso de Los niños tontos somos nosotros, los lectores que completamos los cuentos que se caracterizan por tener un final abierto; para poder hacerlo, necesitamos pasar de un nivel a otro, del nivel literal al nivel metafórico o simbólico»


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