martes, 15 de marzo de 2022

El mandarín

 



    El mandarín, de Eça de Queirós.   AcantiladoTraducción de Javier Coca y Raquel R. Aguilera.

Otras novelas del autor:

    El misterio de la carretera de Sintra

    El crimen del padre Amaro

    El primo Basilio

    El mandarín

    La reliquia

    Los Maia

 

Sinopsis de la editorial:

«En el rincón más apartado de la China existe un mandarín más rico que todos los reyes que nos cuentan las historias y las fábulas. Nada sabes de él, ni de su nombre, ni de su rostro, ni de la seda con que se viste. Para heredar sus inagotables caudales basta con que toques esa campanilla que está a tu lado sobre un libro. El mandarín solamente exhalará un suspiro en los confines de Mongolia. En ese momento será un cadáver. Y tú verás a tus pies más oro del que puede soñar la ambición de un avaro. Tú, que me lees y eres hombre mortal, ¿tocarás la campanilla?»

    Al leer el cómic de Yo, asesino, de Antonio Altarriba me quede con las ganas de leer novela suya, y El Mandarín, que se menciona en la introducción. Como antes localice en la biblioteca esta novela corta ha sido lo que se ha colado entre lecturas pendientes.

    Es de lectura rápida. Me ha encantado la historia y las descripciones.

    No me ha gustado tanto la moralina del personaje, que si toca una campana un Mandarín de la china muere y el recibe todos sus bienes y luego su cargo de conciencia le persigue. La historia se centra ahí, en como restituir el orden de la muerte de ese señor, reponer que la gente de su alrededor que se quedó pobre y desvalido, pero le da igual que por el camino tenga que comprar lo favores sociales y sexuales de unos y otros, y que la gente se tenga que doblegar antes las riquezas económicas, los manjares, la bebida, el vicio, etc. Sigue teniendo un doble rasero para diferenciar el bien del mal.

    Me ha fascinado la descripción del autor y como consigue el autor que una historia que se presiente como trascurrirá y terminará consiga empacarla de una forma bella. A mí me ha gustado, pesé a las críticas que parece que recibió el autor por su forma de escribir y a la novela.

    ¿Qué otra novela o texto del autor me recomendáis?


«El prólogo al Mandarín es un verdadero documento. El Mandarín es un libro completamente soñado: de realidad vivida hay en él tan sólo lo imprescindible en toda creación  humana: ese pequeño apoyo que la tierra exige a nuestra caduca condición. Es un libro breve:»

El arte de Eça de Queirós

Alonso Zamora Vicente 

Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo,

 ISSN 0006-1646, Año 25, 1949págs. 350-369 (fragmento:)


No hay comentarios:

Publicar un comentario