viernes, 30 de diciembre de 2022

Horrorstör

 


    Horrorstör, de Grady Hendrix. Editorial Hidra. Traducción de Jaime Valero Martínez

Obras del autor:

Grupo de apoyo para final girls

Horrorstör

El exorcismo de mi mejor amiga

Guía del club de lectura para matar vampiros

 

Sinopsis de la editorial:

Formato especial para sorprender al lector: la novela parece un catálogo de la tienda donde se desarrolla la acción.

Historia de terror con pinceladas de humor, una lectura a la vez divertida y escalofriante.

Toques de crítica social sobre nuestras condiciones laborales.

El interior incluye ingeniosas ilustraciones a dos tintas con planos de muebles y objetos sobrenaturales.

Ohio. Cada mañana, los empleados se encuentran destrozados los armarios Kjerring, tiradas por el suelo las lámparas Brooka, y extrañas manchas en los sofás Liripip. Para desvelar este misterio, cinco jóvenes empleados se ofrecen como voluntarios para un largo turno de noche, en el que afrontarán horrores que desafían la imaginación. Una tradicional historia de casas encantadas en un entorno contemporáneo (y repleto de horrores propios de nuestra época).

Horrorstor es una novela que viene convenientemente presentada en forma de catálogo completo, con ilustraciones para montar los muebles y otros accesorios más siniestros. ¡Te prometemos que no has visto nada igual!


    Es una novela que había visto en canales de youtube que recomendaban al autor y esta novela me llamaba la atención por la portada y el marketing. No he leído antes nada del autor y cuando la vi en el estante de la biblioteca, aunque intento ni ahí no mirar para no seguir tomando libros prestados y bajar un poco los pendientes no me resistí.

    No me ha gustado, aunque es entretenida, pero me ha parecido más un guion para una peli que una novela de terror. Miedo no da, un poquito de asco y hay un critica de fondo sobre la esclavitud de mundo laboral actual y de la deudas familiares y económicas que no tiene ni una pizca de gracia. Así que el sentido de humor que comienza o situaciones irónicas de los primeros capítulos, en mi caso me terminado pareciendo surrealista, más que el argumento; y hablamos que en una tienda de muebles que se asienta sobre los restos de una cárcel antigua, se pueda cruzar de, algún modo, de la ordenada tienda con circuito de compra sin poder evitar consumir a una prisión donde el dirigente tortura a los presidiarios.

    Es una lectura ligera, cómoda por el formato; el libro es más ancho y parece un catálogo de tienda de muebles de auto montaje.  

    Me ha sorprendido también que las referencias visuales son de películas y no de libros, y referencias que entiende un público nacido en 1970 como él, y no más jóvenes: Cosas de casa y Los Gremlins (película no novela), Paranormal activity es una referencia más actual o Doctor Who pero La Dimensión desconocida me sonaba como referencia de lo más antigua que las series o películas más modernas.

Portada de los Gremlins

La dimensión desconocida

Portada de una de la películas de Paranormal activity

Steve Urkel, personaje de la serie Cosas de casa


    No he entendido que hablen en dólares. Podría seguir con detalles; las ratas, la sesión espiritismo, que me han provocado el salir de la lectura y que no me gustara, pero creo que es que también la he leído pensando que me encontraría con terror y las ultimas lecturas, autores como Jasso, Enríquez o Schweblin por poner unos ejemplos, en comparativa con esta, hace que Horrorstör me haya dejado poco impresionada.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario