martes, 3 de enero de 2023

El corazón de los ahogados

 



    El corazón de los ahogados, de Daniel Fopiani.  Espasa.  

Obras del autor:

    La carcoma

    La melodía de la oscuridad 

    El corazón de los ahogados

Sinopsis de la editorial:

Desde Tombuctú, Doudou y su mujer huyen de la guerra en dirección a Melilla en busca de una vida mejor. Tras múltiples abusos por parte de la policía marroquí y de las mafias que sacan provecho de su desesperación, consiguen subir a una patera. Ella está embarazada y temen morir en el mar, ahogados.

En el pequeño camposanto de la Isla de Alborán, aparece una cabeza mutilada de origen africano, rodeada de gaviotas decapitadas con cabezas de muñecas de porcelana en su lugar. Un islote habitado solo por un reducido destacamento de la Armada española, con el objetivo de preservar el territorio nacional ante la posible llegada de migrantes, vivos o muertos, y de velar por el ecosistema protegido de la zona en colaboración con un biólogo de la Junta de Andalucía.

La sargento Julia Cervantes, Infante de Marina experimentada, es enviada con el contingente que se desplaza a Alborán tras el macabro descubrimiento. En su vida solo quedan su hijo Mario y su madre. Después de varios años, sigue sin poder superar la muerte de su marido.

Durante una terrible tormenta, quedan totalmente incomunicados con el exterior y desde la megafonía del faro comienzan a escuchar una extraña nana: “Diez soldaditos se fueron a cenar; uno se asfixió y quedaron nueve”. Cuando empiezan a sucederse los asesinatos, el terror se desata en la isla. Julia debe hallar al culpable si quiere volver sana y salva junto a su hijo, pero, ¿hay alguien más en la isla o el asesino se encuentra entre sus camaradas?

    Al igual que  otra de las lecturas del 2022, en esta novela como en la forja de una rebelde se hace un tributo a diez negritos, de Agatha Christie. ¿Qué me paso con esta lectura? que creía haber publicado la entrada y haciendo recuento y montando el video de Diario de lectura, vi que tampoco he publicado todo lo que leí, algunas lecturas como son de club de lecturas me apetecía menos meterlas o volver a retomarlas, pero esta sí, son de las que dejan poso. ¿Qué paso con la entrada, el libro, la reseña…? misterios de blog.

    Si habéis leído la novela anterior del autor La melodía de la oscuridad el que diga que los personajes son de lo más oscuros no sorprenderá. Me gustaría poder explicarlo de forma políticamente correcta, pero creo que no seré capaz. Pero antes del spoiler, que lo comento porque no he podido comentar la lectura con nadie sin poderla destripar, así que ya aviso.

    Pero antes de el final comentar que la novela cuenta la historia en paralelo de una pareja que emigra de Tombuctú (Malí, África) a Cádiz (España), y un grupo de militares en una misión en la isla de Alborán. Los personajes se entrecruzan y vamos viendo que no solo el argumento es de novela negra, sino que son personajes esta derrotados, desanimados, que se dejar arrastrar por las circunstancias, nos conducen al desánimo y nos aporta el misterio de intentar descubrir en qué punto y quien se cruzara con quién.  Van apareciendo muertos, acumulándose la violencia, hechos barbaros e inexplicables. La trama se va resolviendo con argumentos bien llevados por parte del autor. Al final una luz inmensa que en mi caso me ha hecho que merezca la pena la lectura y reflexionar sobre lo personajes mezquinos y sus argumentaciones que me crean un debate moral. Muchos cuerpos en el camino, desazón e intriga.

Foto aérea Isla de Alborán


    Y aquí el spoiler. Después de poso de la lectura saco más conclusiones. Siempre que hay un psicópata se achaca a la infancia, lo que le hicieron, las circunstancias, se trastorno, esas argumentaciones están en este tipo de personajes y aquí este pasado lo soporta y lo empuja el malo de la historia, sin embargo, el personaje decente, el que puede con todo, es el que peor lo ha pasado, más putadas gordas le han hecho, sus circunstancias, su iguales, su maltratadores, y no pierde la esperanza, no ya de cambiar a mejor sino que ha tenido que abandonar todo y buscarse otra vida; no es un asesino en serie, ni un ladrón, ni un violador,  ni un aniquilador de otros, es aquí donde veo la belleza y la buena lectura de esta otra.

    Me ha pasado como con La melodía de la oscuridad que no es una lectura esperada, el mecanismo de pensamiento del desarrollo no es el habitual y por eso destaca respecto a otras lecturas y la experiencia lectora que aporta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario