viernes, 27 de enero de 2023

La Toffana

 


    La Toffana, de Vanessa Montfort. Punto de Vista

Obras de autora:

    El ingrediente secreto

    La leyenda de la isla sin voz

    Mujeres que compran flores 

    El sueño de la crisálida

    La mujer sin nombre

    La Toffana

 

Sinopsis de la editorial:

Giulia Toffana fue acusada en 1659 por el Tribunal del Santo Oficio de preparar y distribuir entre las mujeres romanas un veneno indetectable. Más de 600 hombres fueron asesinados a manos de sus esposas gracias a él. En una época donde las mujeres carecían de voluntad propia, este veneno les sirvió para redirigir el destino predispuesto por sus familias a través de matrimonios concertados y opresivos. Entonces, ¿era Giulia Toffana una justiciera?, ¿una bruja?, ¿una asesina serial?, ¿una psicópata? Vanessa Montfort nos muestra el juicio de este personaje histórico, así como de su hija y de su ayudante, en una obra que reflexiona no solo sobre el papel de la mujer en esa época, sino que nos muestra los límites del amor, las venganzas, los secretos de familia, las luchas de poder y las condiciones del matrimonio.

    Es una obra de teatro que hemos comentado el club de lectura. Se basa en un caso real. Los actos son los testimonios del enjuiciamiento de Toffana a manos de la inquisición. Nos narra su historia y los personajes que aparecen son su hija, hablan también de su difunta madre, una ayudante, un padre, la abadesa y una condesa.

    Después de leer Mujeres que compran flores, y que se estrenara en teatros El síndrome del copiloto  me quede con ganas de ir a verla. Después de leer esta también.

    Es una obra de teatro más novelada que un guion como tal así que os la recomiendo como lectura si os gusta la autora. Es entretenido, ameno, hay muchos puntos de los que sacar debate y comentar y creo que la autora consigue que te posiciones de parte de Toffana sin sentir pena por todos los asesinados por su veneno.

    Es una obra que posiciona a las mujeres que sufren violencia en el S XVII ante la tesitura de contratar unos servicios a través de su confesor un tanto drásticos. Después de los siglos, siguen saltando a las noticias sucesos desgarradores sobre este tipo de violencia y parece que se hacen más reales las palabras del inquisidor.

«El femicidio no es un delito, es un intento desesperado de un hombre por restablecer el orden social.»

    La Toffana y el agua de toffana está basado en hechos reales.

Fraco de Agua de Toffana


Obras de arte de la que se mencionan en la obra también, tenemos la Magdalena de Caravaggio y la de Bernini.

Magdalena en éxtasis, de Caravaggio



Magdalena, de Bernini

    Si el arte o los venenos no os atraen, quizás, si la brujería, las wikas, la inquisición o textos sobre juicios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario